Higiene alimentos

Páginas: 10 (2311 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
TALLER MANIPULACION DE ALIMENTOS SEMANA 1
CONTAMINANTES DE LOS ALIMENTOS
No es  lo mismo  un  alimento  contaminado  que un  alimento deteriorado ya que cuando un alimento se encuentra deteriorado sus cualidades, olor, sabor, aspecto, se reducen o anulan, pudiéndose apreciar por medio de los sentidos (vista, olfato, gusto, tacto), mientras que el contaminado no se ve a simple vista ya que laúnica manera de ver microrganismos es a través del microscopio.
 
Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.
1  AGENTES  FÍSICOS: físicos sonaquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.
Las  partículas  de  guantes,  tierra, polvo, y/o cualquier elemento físico extraño de la composición del producto. EJEMPLOS:
Polvos,humo, smog, acetonas alcoholes,
 3.  AGENTES  BIOLÓGICOS: Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microrganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entreotros.
La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo: •       VIRUS.•      HONGOS•      BACTERIAS•      GUSANOS
 

2.  AGENTES  QUÍMICOS: Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantesquímicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.Por ejemplo sustancias químicas como losproductos  de  limpieza,  disolventes, desinfectantes, conservantes nopermitidos  conservantes  permitidos  en  concentraciones  superiores  a  las indicadas por la norma.

QUE SON MICROBIOS?

Llamamos microbios o microrganismos a los seres vivos que no podemos observar a simple vista. Su tamaño es tan pequeño que para poder verlos necesitamos un aparato con lentes de gran aumento, que se llamamicroscopio. Hay microrganismos de diversos tipos: protozoarios, bacterias, levaduras, mohos y algunas algas. Los virus, causantes de muchas enfermedades, también son microrganismos que están en el límite de lo vivo y lo no vivo, porque no respiran, no se alimentan y sólo se pueden reproducir en el interior de células vivas de otros organismos.

DONDE SE ENCUENTRAN LOS MICROBIOS?

Los microbios seencuentran en todos lados y es muy difícil encontrar un lugar libre de ellos. Hay microbios en el aire, en la tierra, en el agua, así como dentro y fuera de los seres vivos, incluyendo a los seres humanos. Pero bebeos tener en cuenta lugares como en los excrementos humanos y animales
En las manos y uñas sucias
En la saliva
En los cabellos
En heridas infectadas
En moscas, cucarachas yroedores
En utensilios y alimentos contaminados
En la basura

COMO SE REPRODUCEN LOS MICROBIOS?

Los microbios invaden o parasitan las células de animales plantas dividiéndose y formando nuevos microbios obligan a las células del hospedador a producir muchas copias de si mismos y cada uno des estos nuevos microbios también se multiplica.

BACTERIAS Y SUS TOCXINAS
Existen varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene de los alimentos
  • higiene de los alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene En Alimentos
  • Higiene en los alimentos
  • Higiene De Los Alimentos
  • higiene de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS