Higiene ambiental

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
Universidad Técnica Federico Santa María
Sede Concepción – Rey Balduino de Bélgica
Área Eléctrica – Especialidad de Prevención de Riesgos


Práctico N° 2
Determinación de variación de temperatura en reacción química exotérmica


Preparado por:
Benjamín Adolfo Alarcón Alarcón
Daniel Alejandro Arroyo Vizama
Camila Andrea Pino Ávila

Preparado para:
Laboratorio de higiene ambientalEn Hualpén, Marzo 2014


Índice








Resumen
En el siguiente informe se detallara lo realizado en el laboratorio N°2, en donde se determinó la variación de la temperatura en las dos reacciones químicas exotérmicas "ácido Clorhídrico e hidróxido de sodio".
Se calculó la cantidad de hidróxido de sodio que se necesitaba para poder diluir en agua destilada en dondemediante la balanza pesamos los 4 gramos que necesitábamos para el proceso, luego de esto se diluyeron por separado cada una de las sustancias en agua destilada en donde se notó un leve aumento en la temperatura de la disolución.
Posteriormente a esto se sometieron por separado ambas sustancias a una matraz aforada de 100 ml en donde se rellenó con agua destilada para alcanzar los 100 ml. esteproceso se hizo con el fin de diluir las dos sustancias.
Una vez envasados en la matraz aforada de 100 ml se trasvasijo el contenido al frasco dewar en donde se calentaron las disoluciones, posteriormente se midió la temperatura de ambas, siendo esta mayor a la temperatura ambiente por lo cual se tuvo que bajar gradualmente la temperatura mediante un chorro de agua. Una vez alcanzada la temperaturaideal (ambiente) se vertió un contenido de fenoptalina envase para verificar si la sustancia seguía básica.
Este procedimiento se hizo tuvo la finalidad de determinar las temperaturas que se producen en una reacción entre ácido fuerte y una base fuerte. No dejando de la lado que estas sustancias toxicas pueden provocar grandes daños al medio ambiente y a la salud de las personas que se veaninvolucradas en trabajaos de manejo de tratamiento de sustancias peligrosas.





Introducción

En este laboratorio se tiene como finalidad aprender a mezclar bases y un ácido y también realizar neutralización. Trabajaremos con dos sustancias químicas: el Ácido Clorhídrico y el Hidróxido de sodio sustancias altamente corrosivas y que son utilizados en la industria química.
El ácidoclorhídrico se emplea como reactivo químico y se define como un ácido fuerte que se disocia totalmente en una disolución acuosa. (Como fue en nuestro caso)
El Hidróxido de sodio es un sólido blanco cristalino inodoro que absorbe la humedad del aire, con alto poder calorífico.
Estas sustancias fueron llevadas al laboratorio de química de la universidad, pesadas previamente con una balanza digital y endonde posteriormente fueron diluidas en agua destilada dentro de un matraz aforado mostrándonos cambios de temperatura que ocurrían al ser diluidas en agua destilada.










Glosario
Acido fuerte: Son aquellos ácidos que tienen la capacidad de ionizarse totalmente en solución acuosa.
Base fuerte: Es aquella base que es capaz de ionizarse totalmente en una solución acuosa.
Calor dereacción: Es la energía absorbida por un sistema cuando los productos de una reacción se llevan a la misma temperatura de los reactantes.
Fenoptaleina: sustancia que verifica si está bien una mezcla de neutralización.
Molaridad: Se define como la cantidad de sustancia de soluto, expresada en moles, contenida en un cierto volumen de disolución, expresado en litros.
Neutralización: Es aquéllaen la cual reacciona un ácido (o un óxido ácido) con una base (u óxido básico). En la reacción se forma una sal y en la mayoría de casos se forma agua.
Reacción Exotérmica: Reacción química que desprende energía.
Objetivo
Determinar la variación de temperatura que se produce entre la reacción de un ácido fuerte y una base fuerte.
Objetivos específicos
Aprender a diluir sustancias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higiene ambiental
  • higiene ambiental
  • Higiene ambiental
  • Higiene Ambiental
  • Contaminación e Higiene Ambiental
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • HIGIENE AMBIENTAL Y PREV RIESGOS
  • Higiene Ambiental En La Institucion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS