Higiene bucal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
1. Métodos de higiene dental
2. Higiene bucal
3. Medios auxiliares de la higiene bucal
4. Enfermedades Bucales
5. Conclusión [pic][pic][pic]La higienedentaria barre los residuos y los microbios que provocan las caries y la enfermedad periodental ("piorrea"). Por donde pasan eficazmente el cepillo dental y el hilo, no se producen caries ni sarro.

PENSAMIENTOHACIA LA HIGIENE Bucal

Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagenpara el futuro.No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higiénico sino que también lo hagan nuestros semejantes, ya sea en el ámbito laboral, escolar, etc.

Introducción

6. Bibliografía
1. Definición De Higiene
•Higiene es el conjunto de normasy prácticas tendientes a la satisfacción más conveniente de las necesidades humanas.
• La placa dentó bacteriana constituye un factor causal importante de las dos enfermedades mas frecuentes: caries y periodontopatías por eso es fundamental eliminarlo a través de los siguientes métodos:
Métodos De Higiene Dental

1. Cepillado de dientes, encías y lengua,

2. Usode mediosauxiliares hilo dental, cepillo ínterdentario, palillos, estimulador interdental e irrigador bucal

3. Pasta dental o dentífrico.

4. Clorhexidina

1. Cepillado

El cepillado permite lograr el controlmecánico de la p1aca dentó bacteriana y tiene como objetivos.

1, Eliminar y evitar la formación de placa dentó bacteriana.

2. Limpiar los dientes que tengan restos dealimentos.

3. Estimular los tejidos gingivales.

4. Aportar fluoruros al medio bucal por medio de la pasta dental.

El cepillo dental tiene tres partes: mango, cabeza y cerdas.

La cabeza el segmento donde se fijan las cerdas agrupadas en penachos se une al mango por medio del latón, las cerdas son de nailon y miden de 10 a 12 mm de largo, sus partes libres pueden tener diferentes grados deredondes conforme al uso estas se expanden. Los cepillos se dividen de acuerdo al tamaño en grandes medianos y chicos, en su perfil se dividen en planos, cóncavos y convexos, según la dureza de las cerdas se dividen en suaves, medios y duros. La dureza de las cerdas están en funcióndel diámetro. Es preferible el cepillo de mango recto, cabeza pequeña y recta, fibras sintéticas y puntas redondeadas paraevitar lesiones gingivales y de cerdas blandas o medianas para tener mayor acceso a todas las partes del diente. Se cree que los penachos que están separados son mas eficientes que aquellos que están juntos.

El cepillo para que sea eficaz de debe estar seca antes de utilizarse, es necesario remplazarlo cada mes a tres meses en cuanto las cerdas se deformen o se fracturen.

Las personas queutilizan dentadura parcial removible y aparatos de ortodoncia removibles deben utilizar dos cepillos, un para los dientes naturales y otro para las bandas y otras partes de metal (brackets).

TÉCNICAS DE CEPILLADO

Las técnicasde cepillado son diversas y algunas reciben el nombre de su creador y otras del tipo de movimientoque realizan. Además pueden combinarse; pues lo importante es cepillartodas las áreas de la boca entre ellas la lengua y paladar.

TÉCNICA CIRCULAR O ROTACIONAL

Para mayor eficaciadel cepillado, el dedo pulgar se apoya en la superficie del mango y cerca de la cabeza del cepillo las cerdas del cepillo se colocan en direcciónapical con sus costados apoyados contra la encía. Asi, el cepillo se gira con lentitud como barrera con una escoba. De ese modo las cerdaspasan por la encía siguen por la corona (en ese momento forman un ángulo recto con la superficie del esmalte) y se dirigen hacia la superficie oclusal, pero es necesario y pasan por los espacios ínterproximales.

En las superficies linguales de 1os dientes anteriores el cepillo debe tomarse de manera vertical las superficies oclusales se cepillan con un movimiento de vaivén hacia atrás y hacia...
tracking img