higiene bucal

Páginas: 9 (2057 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE SONORA
División DE CIENCIAS Biológicas Y DE LA SALUD
LICENCIATURA EN Enfermería
CAMPUS CAJEME






TÍTULO:
PLAN DE CLASE - HIGIENE BUCAL
SERVICIO: JARDÍN DE NIÑOS BERTHA VON GLUMER
FECHA DE ROTACIÓN: 25 DE AGOSTO DE 2014


ALUMNA: RÍOS PARRA KAREN GPE.
MATRÍCULA: 212207158
SEMESTRE: V
MATERIA: ENFERMERÍA CLÍNICA III









CIUDAD OBREGÓN, SONORA A25 DE AGOSTO DE 2014.
INTRODUCCIÓN
La  higiene bucal es muy importante para preservar la salud además de su papel en la buena apariencia personal del individuo. Sin embargo, las enfermedades bucales constituyen uno de los problemas de salud pública que se presentan con mayor frecuencia en toda la población, sin distinción de edad o nivel socio-económico y se manifiestan desde los primerosaños de vida. Sus secuelas producen efectos incapacitantes de orden funcional, estético y sistémico por el resto de vida de los individuos afectados.

La salud buco-dental es el cuidado adecuado de los dientes, encías y boca
para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales. Incluye cepillarse,
usar hilo dental y tener cuidado dental profesional regularmente.
Asimismo, a la saludbucal no se le consideraba como parte integral de la salud general, sin embargo ésta situación se ha venido modificando ya que en la actualidad la evidencia científica demuestra la importancia de la salud bucal para conservar, recuperar y/o controlar otras enfermedades del organismo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que las enfermedades bucales de mayor prevalencia son la cariesdental y la enfermedad periodontal que afectan a más del 90% de la población mexicana.
También define a la salud como “el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”, por lo tanto si se presentan focos infecciosos en la cavidad bucal no se puede considerar una persona sana y contradictoriamente, las personas que sufren de alguna enfermedadbucal, no se consideran enfermos.

Los escasos conocimientos respecto a los hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales, constituye un problema que afecta a gran parte la población infantil.







OBJETIVOS
Objetivo General
Proporcionar información a los infantes del jardín de niños Bertha Von Glumer sobre la higiene bucal.Objetivos Específicos
Prevenir complicaciones de enfermedades bucales.
Corregir hábitos alimenticios que afecten a las piezas dentarias.
Educar a los infantes sobre la salud bucal.
Concientizar sobre la importancia de la higiene bucal.
Orientar sobre el cepillado correcto de los dientes.
















DESARROLLO DEL TEMA:
HIGIENE BUCAL
La salud buco-dental es elcuidado adecuado de los dientes, encías y boca para promover la salud y prevenir las enfermedades bucales. Incluye cepillarse, usar hilo dental y tener cuidado dental profesional regularmente.

ENFERMEDADES RELACIONADAS A UNA MALA HIGIENE BUCO-DENTAL
CARIES
La caries dental es uno de los padecimientos más frecuentes en los seres humanos. Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por ladestrucción de los tejidos duros de los dientes por los metabolitos producidos por los microorganismos existentes en la Placa Bacteriana adherida a la superficie del diente. Son resultado de la disolución mineral de los tejidos duros del diente por los productos finales del metabolismo ácido de aquellas bacterias capaces de fermentar carbohidratos, en especial, azúcares.
Se reconoce que la frecuenciaactual de la caries es más alta en las personas que viven en países industrializados que en las que habitan países subdesarrollados. La caries dental se relaciona, de manera evidente con la “civilización” y no con la evolución. El índice de caries en una población se relaciona con la conversión de la dieta de alimentos crudos y sin refinar a los que se procesan, endulzan, que son blandos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS