Higiene bucal

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 28 de junio de 2009
SALUD E HIGIENE BUCAL.
La boca es la entrada de los alimentos que nos nutren y nos mantienen sanos, están constituidas por dientes y molares los cuales nos permiten varias funciones.
Masticar adecuadamente es muy importante para evitar la mala digestión y la desnutrición.
Los dientes son piezas fundamentales de la masticación que nos ayuda a triturar y deglutir l9os alimentos, también sonnecesarios para correcta pronunciación de las palabras y para la estética de lacara.
Por ello debemos cuidarlos y educar a nuestros hijos a hacerlo.
El principal enemigo de los dientes es la caries dental que puede llevar a la perdida, de los dientes. Las caries no solo afecta a los dientes ya que puede dar origen a infecciones en las amígdalas o anginas, riñones y el corazón por eso hay queprevenirlas.
DIENTES.
Hay 4 tipos de dientes y cada uno cumple la tarea para el mejor aprovechamiento de los alimentos.
Incisivos: colocados al frente de la boca, sirve para cortar los alimentos sus bordes son planos y afilados
Caninos: su función es desgarrar los alimentos, tienen forma de pico y raíces grandes.
Premolares: su función es desgarrar y triturar lo alimentos tienen dos cúspides.Molares: son útiles para moler y triturar los alimentos.
HIGIENE BUCAL.
La higiene bucal se debe iniciar desde los 6 meses de edad. 1 vez al día a la hora del baño, la madre o responsable del niño se lava las manos y con el dedo índice envuelto en una gasa estéril ase una almohadilla y la humedece en agua previamente hervida ya que se enfrió limpiar las encías de su hijo en un proceso que durade 15 a 30 segundos.
Mantener en un buen estado los dientes en una de las tareas primordiales a la largo de la viva cada uno de los dientes tiene un alto valor, sobre todo en los adultos mayores, en la que la falta de dientes limita la alimentación y genera nutrición.
Las tres principales medidas de prevención para mantener en optimas condiciones la salud bucal se realiza a partir de los tresaños de edad aplicar una vez al año flúor; un cepillado dental correcto tres veces al día después de cada comida y el uso del hilo dental por la noche antes de lavarse los dientes a partir de los nueve años de edad, además de la revisión cada año con el estomatólogo.

CARIES DENTAL.
La caries dental es una enfermedad infecciosa de origen bacteriano con múltiples factores como la dieta, lahigiene dental, el lugar donde vivimos, etc.; esta enfermedad es uno de los padecimientos más frecuentes de los seres humanos y se transmite atreves de saliva, de esta manera las mamas que padecen caries se las transmiten a su hijos pequeños.
La caries dental afecta más a las mujeres, ataca a cualquier parte de los dientes, al principio no duele pero conforme avanza el daño se hace más profunda lacaries se convierte en dolorosa, provoca mal aliento y desagradable a la vista.
Los dientes o las muelas que se observan con puntos de color café o negro y que en ocasiones vemos que se destruyen las superficies, formando hoyos y causando infecciones en toda la boca.
Un dientes con caries infecta a todos los dientes que hay en la boca y se pican, así veremos que todos los dientes después de untiempo se contaminan, además estas infecciones producen abscesos o poste millas, así como las infecciones o destrucciones de huesos que soporta la dentadura.
Las bacterias que producen la caries dental se pueden alojar en cualquier otra parte de nuestro cuerpo, provocan infecciones persistentes y ocasionan enfermedades graves en los riñones, en las articulaciones, anginas y válvulas del corazón.ENFERMEDAD DE LAS ENCIAS.
Así es conocida también la enfermedad periodontal, afecta las encías y las estructuras del soporte de los dientes, afecta a los adolecentes, mujeres, hombres y adultos mayores.
La etapa más temprana de la enfermedad periodontal y la gingivitis y se caracteriza por el enrojecimiento, inflamación y sangrado facial de las encías. si no se trata a tiempo, la enfermedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • higiene bucal
  • Higiene Bucal
  • Higiene bucal
  • Higiene Bucal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS