Higiene Corporal

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
1. QUÉ ES LA HIGIENE CORPORAL?
Es el conjunto de cuidados que necesita nuestro cuerpo para aumentar su vitalidad y mantenerse en un estado saludable.
La higiene corporal
Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Porello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.
Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos.

Aunque el cepillado del pelo y el uso de champús son medidas habituales adoptadaspor la gran mayoría de habitantes en nuestro país, la pediculosis (piojos) del cuero cabelludo hace estragos de manera permanente en los colegios.
El piojo mide entre 2 y 3 milímetros; la hembra pone una docena de huevos (liendres) al día, en la raíz del pelo; estos huevos se abren a la semana y los piojos se convierten en adultos a los 15 días. Pueden llegar a vivir hasta 2 meses y provocanfuertes picores.
El tratamiento local conlleva la aplicación de un producto específico, seguido de un champú. A continuación, se debe peinar el pelo con un peine fino para eliminar las liendres.
La ropa de cama, los gorros y las bufandas se deben lavar a 60°C o más (si el tejido lo permite).
Para evitar los piojos, es necesario:
- cepillar y peinar todos los días el pelo del niño. Lavarloregularmente (de una a tres veces por semana en función de la actividad del niño);
- examinar el cabello;
- evitar los intercambios de gorros y bufandas;
- cambiar la ropa de cama una vez por semana como mínimo.
Higiene corporal
La higiene corporal incluye un conjunto de prácticas destinadas a mantener una correcta limpieza del cuerpo, en especial de la piel y sus anexos: los cabellos y lasuñas.
Entre ellos cabe destacar la importancia de la higiene cutánea (la limpieza de la piel) ya que es el órgano externo que tiene la mayor superficie y nos defiende de todo tipo de agresiones externas.
Para poder tener la piel en buen estado se deben remover las secreciones glandulares, piel descamada y polvo con regularidad, pero sin abusar de productos detergentes o agresivos como pueden serlos Cloros y lavavajillas.
Con todo ello hay que decir que la piel es un tejido resistente, pero a la vez delicado, razón por la que hay que cuidar su higiene ya que es diariamente sometida a gérmenes y agentes físicos y químicos.


Identificación de género, ¿Es niño o niña?
Si tuviéramos la posibilidad de reunir un grupo de niños y niñas de un año de edad, los vistiéramos igualespermitiéndole jugar a sus anchas por todo el parque, ¿podríamos diferenciar los niños de las niñas?
Seguramente sería imposible, porque exceptuando algunas pequeñas diferencias de tamaño, a esta edad, ambos adquieren habilidades al mismo ritmo, (aunque las niñas suelen aprender a hablar antes), y gustan hacer el mismo tipo de cosas. Algunos estudios han permitido constatar que los niños son un pocomás activos que las niñas, pero no hay practicamente diferencias entre los dos primeros años de vida.
A esta edad la mayoría de los padres solemos tratar de igual manera a los bebés de ambos sexos, pero fomentamos juegos diferentes y bien característicos, como las muñecas para las niñas, y los carros para los niños, más allá de la tradición no habría de existir este tipo de diferencia, ya que sise los dejara elegir independientemente de su sexo, lo más seguro es que ambos quieran jugar con el mismo juguete. Por lo tanto desde un punto de vista de desarrollo, se benefician más si se les permite jugar con juguetes tanto de “niñas” como de “niños”.
Los pequeños aprenden a reconocerse tanto como niña o como niño relacionándose con otros miembros de su propio sexo. Pero este es un proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Corporal
  • MECANICA E HIGIENE CORPORAL
  • QU ES LA HIGIENE CORPORAL
  • Higiene Corporal Escolar
  • Programación higiene corporal. educación infantil.
  • La higiene corporal
  • higiene corporal del paciente
  • Higiene corporal y del deportista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS