Higiene De La Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
20/10/09

Capítulo 45 Higiene de la comunidad

La higiene colectiva es el conjunto de conocimientos, técnicas y actividades que permiten el control de los factores del medio en que vive una sociedad, tendentes a promover su bienestar físico, mental y social.
Esto puede lograr por medio delabastecimiento de agua potable, el control de las excretas, el control sanitario de los alimentos de la vivienda, de la fauna transmisora, la higiene industrial y del trabajo, el saneamiento de la atmósfera, de los medios de transporte y de los sitios de reunión y recreo.
Contaminación del agua

A pesar de que el agua cubre el 70% de la superficie terrestre, la mayor parte es salada y se encuentra enlos océanos; se calcula que al agua dulce corresponde solamente el 3% del total, incluida la de los casquetes polares, las cimas de las montañas, los ríos, lagos, manantiales, lagos subterráneos y la atmósfera.
Existen tres tipos de agua: potable, agua sucia, y agua contaminada.
El agua potable se caracteriza porque es clara, incolora e inodora; no adquiere olor cuando se calienta, tienesabor agradable, está exenta de amoniaco, nitritos, nitrógeno sulfurado y materias viscosas, no contiene metales pesados con excepción de indicios de hierro.
El agua sucia tiene modificaciones, ya sea en su sabor, color u olor; por ejemplo, aguas tratadas con fines industriales.
En cuanto al agua contaminada, la organización Mundial de la Salud dice: “Debe considerarse que una agua estápolucionada cuando su composición o estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otro o al conjunto de utilizaciones a las que se les hubiera destinado en su estado normal”.
Potabilización del agua
Para que el agua pueda utilizarse como bebida o para lavar y preparar alimentos existen varios métodos:
- Sedimentación. Es muy primitivo y consiste en dejarel agua en un recipiente para que bajen las partículas al fondo; algunos microorganismos mueren por inanición o son devorados por otros, aunque es preferible filtrarla y hervirla posteriormente.
* Filtración. Consiste en hacer pasar el agua a través de filtros de arena, de piedras porosas o filtros más especializados que impiden el paso de las bacterias y las partículas que lleva ensuspensión.
* Ebullición. Se trata de hervir el agua durante 20 minutos. Es conveniente airearla posteriormente haciéndola pasar de un recipiente a otro varias veces.

Contaminación del aire
Es consecuencia del incremento de la producción y del consumo excesivo de energía; también de la expansión de la industria metalúrgica, del incremento de la circulación vial, aérea y acuática, del aumento de labasura y los deshechos, y del incremento de la basura y los desechos, y del incremento de las actividades domésticas, debido a que al aumentar la población se usan más estufas, calefactores, aerosoles, desodorantes, etc.
Contaminación del suelo
Los suelos suelen contaminarse con bacterias y parásitos animales que pueden producir parasitosis, micosis (enfermedades producidas por hongos), tétanos,etc. con los desperdicios de industrias, comercios, casas o construcciones; estos desperdicios pueden ser sólidos, como las basuras o líquidos como el petróleo y las aguas negras; y por pesticidas.
Contaminación de los alimentos
Los alimentos se pueden contaminar durante su elaboración biológicamente a partir de individuos enfermos o portadores; por medio de insectos o roedores durante sualmacenamiento; por una manipulación inadecuada durante su transporte, su distribución al público o en la casa del consumidor. El polvo puede contener microorganismos, principalmente en los lugares donde existe el fecalismo al aire libre (las personas defecan al aire libre) o las moscas pueden transportar a los agentes biológicos y depositarlos en los alimentos.
Higiene del trabajo
Tiene por...
tracking img