Higiene de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos a desarrollar:
I. Objetivo del curso (Introducción)
II. Fundamentos del curso
III. Desarrollo del curso
IV. Elementos de apoyo
V. Carga horaria (como va a estar distribuido el tiempo)
VI. Instructores del curso
VII. Perfil del Egresado
VIII. Anexo sobre material utilizado (presentación Power Point, manual con información).







I.INTRODUCIÓN
El curso de capacitación que presentaremos hace referencia a la manipulación, seguridad e higiene de los alimentos y las personas.
El objetivo del curso es brindar a las personas que desarrollan actividades vinculadas con la producción, industrialización, comercialización y manipulación de alimentos, información sobre buenos hábitos de manufactura, al igual que información sobreproblemas de contaminación en los alimentos. Informando de estos temas de una forma didáctica y relacionada con la cotidianeidad para que las personas a capacitar puedan entender y sacar el máximo provecho de la información no solo para su trabajo, sino también para la vida diaria en su hogar y como consumidores de productos alimenticios.II. FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO

En primer lugar hay que tener presente que tener el carné que certifica que la persona que va a desarrollar tareas vinculadas con la alimentación tiene conocimientos sobre manipulación, higiene y seguridad de estos, es obligatorio.
En nuestro país, la Intendencia Municipal de Montevideo es la encargada de expedir dicho carné; el cual se obtiene luego decontestar una batería de preguntas de múltiple opción, para las cuales, en el momento de anotarse para dar la prueba, se le entrega un pequeño librillo donde aparece de forma esquematizada la información a estudiar, y donde se manejan conceptos y palabras poco utilizadas por el común de las personas que no necesariamente por realizar tareas vinculadas a la alimentación deben tener conocimientos a nivelquímico, microbiológico, etc. sobre los mismos.
Consideramos que esta no es la mejor forma de asegurarse de que las personas realmente entiendan y se concienticen de lo importante que es tener determinada conducta y cuidados frente a algo tan importante como los alimentos.
Lo que buscamos a través de este curso de capacitación es:
* Lograr que las personas obtengan una satisfacciónpersonal y profesional
* Mejorar el rendimiento del personal
* Lograr una mayor satisfacción del cliente (consumidor final)
* Mejorar a nivel empresarial









III. DESARROLLO DEL CURSO

INFORMACIÓN TEÓRICA A EXPONER:

Contaminación en los Alimentos

Cuando hablamos de contaminación en alimentos hacemos referencia a la presencia de sustanciasextrañas. Estas pueden ser:
* Químicas
* Físicas
* Biológicas

* Químicas: Cuando el alimento se pone en contacto con plaguicidas, productos de limpieza.
Como prevenir:
1. Manteniendo una distancia considerada entre los lugares donde se guardan los alimentos de donde se guardan los productos de limpieza.
2. No utilizar plaguicidas donde hay alimentos.
3. Tener uncontrol de plagas, preferiblemente realizado por empresas que se especializan en la tarea.
* Físicas: Presencia de cuerpos extraños en el alimento, por Ej. Vidrios, metales, cabello, bijouterie.
Como prevenir:
1. Utilizando gorros o cofias para contener el cabello.
2. No utilizar en la manipulación directa ningún tipo de bijouterie.
3. Mantener las uñas cortas y no utilizar esmalte deuñas.
* Biológicas: Hace referencia a: Bacterias, virus, hongos y parásitos. (Principales responsables de enfermedades de transmisión alimentaria ETA). Hay que tener en cuenta que incluso en las instalaciones más modernas e higiénicas, un error cometido por un manipulador que no está debidamente entrenado, puede provocar un brote de intoxicación o infección alimentaria.
Con respecto a...
tracking img