Higiene de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE DE LOS ALIMENTOS I



LA CALIDAD DE LOS ALIMENTOS


 La Historia de la Civilización está íntimamente vinculada con la de la Alimentación humana:


 Al principio los humanos fueronnómadas y solucionaron la NECESIDAD de alimentarse desplazándose a buscar la comida. Luego domesticaron animales, que les daban alimento, energía y vestido, pero debían llevarlos adonde había pastos,volviéndose trashumantes. Por último cultivaron la tierra para alimentar al ganado y a ellos mismos, y se hicieron sedentarios. Los asentamientos estables propiciaron la especialización artesanal y lacultura.


 Garantizada la alimentación comenzaron a ocuparse de la SEGURIDAD alimentaria, dictando preceptos higiénicos (abluciones, prohibición de alimentos "impuros"...) y desarrollandotécnicas de elaboración (desecación, salazón o fermentación). Éstas originaron alimentos más estables e hicieron posibles los viajes comerciales y de conquista. Hoy día, la seguridad de los alimentos es unode los objetivos principales de la Legislación alimentaria.


 Asegurados el suministro y la seguridad de los alimentos, se comenzó a demandar CALIDAD. Ya al comienzo de la Era Moderna seemprendieron viajes de exploración en busca de especias (y como consecuencia, se dieron a conocer nuevos alimentos). En los Siglos XIX y XX se han desarrollado nuevos procedimientos de transformación y deestabilización para mantener lo más inalteradas posible las características de las materias primas. Desde entonces, gracias a las mejoras en las técnicas de estabilización y las comunicaciones, se hanuniversalizado los mercados y diversificado la oferta alimentaria, permitiendo que los consumidores puedan elegir a la hora de satisfacer sus necesidades.


 Cada una de estas fases evolutivas englobaa las anteriores.


 CALIDAD: "Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio, que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas" (Norma...
tracking img