Higiene del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1166 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene
Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Objetivos
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. o infecciones. Se entiende comohigiene:
1. Limpieza, aseo de lugares o personas.
2. Hábitos que favorecen la salud.
3. Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
4. Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades.
5. La higiene personal es la parte de la medicina quetrata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.
Servicios higiénicos y locales de descanso
Los lugares de trabajo deben disponer de agua potable en cantidad suficiente y fácilmente accesible. También deben disponer de vestuarios, duchas, lavabos y retretes; así como de locales y zonas de descanso.
Los retretes, yvestuarios separados para hombres y mujeres, dotados de lavabos, situados en las areas de los puestos de trabajo, de los locales de descanso, de los vestuarios y de los locales de aseo.
PURIFICACIÓN
Dependiendo del origen del agua tratar, serán los procesos que se deberán considerar para la planta purificadora de agua. Estos sistemas en lo General los podemos clasificar en dos grandes grupos los querequieren osmosis inversa y los que no lo requieren.
Hay casos donde el agua solo presenta una dureza alta y los sólidos totales se encuentran dentro de los límites y solo un suavizador es necesario.

DESCRIPCION DE LOS PROCESOS

PROCESOS DE PURIFICACION CLORACION DESINFECCION POR CLORACION
Antes de iniciar el proceso, el agua es almacenada en Tanques Plásticos y el agua es clorada conHipoclorito de Sodio al 5%. El cloro elimina la mayor parte de las bacterias, hongos, virus, esporas y algas presentes en el agua.No se necesita añadir mucho cloro, una concentración de 0,5 ppm es suficiente para destruir bacterias e inactivar el virus, después de un tiempo de reacción mínimo de 30 minutos. La concentración de cloro es verificada por análisis por el método de Ortolidina.

PROCESOS DEFILTRACION
2. FILTRO DE CARBON
El agua pasa a columnas con Carbón Activado. El carbón activado ha sido seleccionado considerando las características fisicoquímicas del agua, obteniendo eficiencia en la eliminación de cloro, sabores y olores característicos del agua de pozo , y una gran variedad de contaminantes químicos orgánicos categorizados como productos químicos dañinos de origen "moderno"tales como: pesticidas, herbicidas, metilato de mercurio e hidrocarburos clorinados.
3.FILTRO DE ARENAS
La función de este filtro es de detener las impurezas grandes (sólidos hasta 30 micras) que trae el agua al momento de pasar por las camas de arena y quitarle lo turbio al agua, estos filtros se regeneran periódicamente. Dándoles un retrolavado a presión, para ir desalojando las impurezasretenidas al momento de estar filtrando
4.FILTRO PULIDOR
La función de este filtro es de detener las impurezas pequeñas (sólidos hasta 5 micras). Los pulidores son fabricados en polipropileno grado alimenticio (FDA). Después de este paso se puede tener una agua brillante y cristalina.
5. LUZ ULTRAVIOLETA
Funciona como un germicida, ya que anula la vida de las bacterias, gérmenes, virus, algas yesporas que vienen en el agua, mediante la luz ultravioleta, los microorganismos no pueden proliferarce ya que mueren al contacto con la luz. Y el agua al salir de la tubería del rayo ultravioleta va libre de gérmenes vivos.
6. OZONIFICACION
El Ozono destruye los microorganismos en unos cuantos segundos por un proceso denominado Destrucción de Celda. La ruptura molecular de la membrana...
tracking img