higiene del cabello

Páginas: 35 (8538 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014


Higiene y cuidados del cabello

Gladys Victoria Gallardo Lara

Lic. Anahí González Leyva







Los Mochis Sinaloa, Junio 2013


Objetivo general:
Comprenderá que la salud y la belleza del cabello dependen esencialmente del estado del cuero cabelludo ya que a partir de la cabellera adquiere todos los elementos necesarios para su crecimiento.UNIDAD I.- El Cabello.
1.1.- Concepto.
1.2.- Cuero cabelludo.
1.3.- Cabello: raíz, tallo piloso, folículo piloso, composición química del cabello.
1.4.- Principales características fisicoquímicas del cabello.
1.5.- Tipos de cabello.
1.6.- Disposición y función del cabello.
1.7.- Fisiología.










Unidad I.- El Cabello.

OBJETIVO:
Adquirir los conocimientos base del cabello,cuero cabelludo, sus principales características fisiológicas, los diversos tipos de cabello, su disposición, función y fisiología para lograr un buen tratamiento.












1.1.- Concepto.
Es el pelo sobre el cráneo, el cabello es una formación queratínica filiforme implantado de una forma oblicua en la piel e incluida en una invaginación epidérmica, el folículo piloso que esun pequeño saco alargado que se une profundamente en la dermis. Anexo al folículo se encuentra un músculo pilo-erecto que permite el enderezamiento del cabello y una o varias glándulas sebáceas.
Al pelo que cubre el cuerpo se le llama vello y al que cubre la cabeza se le llama cabello, el cabello tiene funciones sensoriales y de protección.
El cabello también puede tener diferentes formas,ya que sean largos, cortos, sensibles y diferentes ritmos de crecimiento y respuesta a los estímulos. Los factores que lo pueden estimular son la luz, las hormonas, la temperatura, nutrición, salud y productos químicos, pueden alterar el crecimiento y la fuerza del cabello.
El cabello está formado por queratina y su color se debe a una sustancia llamada melanina, esta se distribuye en formadifusa o granulosa. La difusa da un color amarillento y la granulosa da en totalidad una coloración castaño-rojizo al negro obscuro.
En promedio el cuero cabelludo tiene 500 cabellos por cm².
Los cabellos están formados por 2 partes:
1) La parte profunda, que es la raíz constituida por células vivas.
2) Una parte libre que viene siendo el tallo formado por células muertas queratinizadas.La salud y la belleza del cabello depende esencialmente de él, el cuero cabelludo adquiere los elementos necesarios para su crecimiento.




1.2.- Cuero cabelludo.
El cuero cabelludo es la continuación de la piel bajo nuestro cabello y por tanto necesitara de los mismos cuidados, pues se puede deshidratar, desnutrir, perder su elasticidad y envejecer igual que lo hace el resto de nuestrapiel.
El cuero cabelludo se haya oculto debajo de nuestro cabello, por eso muchas veces nos olvidamos de él.
Al igual que la piel que recubre todo el cuerpo, el cuero cabelludo está formado por la superposición de 3 capas: epidermis, dermis é hipodermis.
El cuero cabelludo está formado por piel, folículos pilosebáceos y las glándulas sudoríparas.
La epidermis está formado por unaemulsión epicutanea (EEC) constituida por una mezcla de sudor y sebo con un pH aproximado de 5-6, se extiende sobre el cabello desde el punto de vista donde este emerge de la piel y contribuye a su lubricación y protección.
En condiciones normales el cuero cabelludo renueva sus células cada 28 días y lo hace de 1 por 1 de forma imperceptible con el lavado o la fricción, como la epidermis del cuerpo,la de la cabeza cuanta con 25 o 30 capas celulares queratinizadas y fuertemente cohesionadas como un muro de ladrillos cementadas, entre sí forma una barrera protectora contra las agresiones del exterior.
1.3.- Cabello: raíz, tallo piloso, folículo piloso, composición química del cabello.
1.3.1.-Raíz:
Abultada en su base para formar el bulbo, esta nutrida por la papila dérmica subyacente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE Y CUIDADO DEL CABELLO
  • Higiene de la piel y del cabello
  • Cabello
  • cabello
  • Cabello
  • El cabello
  • ¿Que Es El Cabello?
  • cabello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS