Higiene del recién nacido

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Higiene del recién nacido: Entre los cuidados más importantes que hay que prestar al Recién Nacido, juega un papel fundamental la higiene corporal orientada a proteger la delicada piel del niño frente a las numerosas agresiones del ambiente.
Los recién nacidos tienen una mayor necesidad de cuidados higiénicos debido a la incapacidad de controlar los esfínteres y especialmente sus delicadostejidos, no preparados aun para actuar como medio de defensa contra las agresiones ambientales, como: Polvo, Microbios, Agentes térmicos, etc..
La piel del recién nacido no posee aun los elementos de defensa normal de la piel de los adultos, ya que presenta varias diferencias tanto de estructura como de funcionamiento. La estructura es mucho más fina, tiene menos pelos y no esta queratinizada (Laqueratina es una sustancia proteica con función de protección y es el principal constituyente de numerosas estructuras como: Cabellos, Uñas, Pelos, etc.
Por cuanto a funcionamiento las células no se hallan en plenas facultades, ni han alcanzado su total especialización, por ejemplo: Las glándulas sebáceas se encuentran ya presentes en el Recién Nacido, pero su secreción es escasa o insignificante,por lo que no permite una defensa real de la piel.
La hora del baño: Este es uno de los aspectos más importantes del cuidado del niño. La ropa del bebe así como las sabanas, toallas, etc. deben Cambiarse frecuentemente.
En primer lugar es necesario preparar el ambiente con la temperatura adecuada (aprox 25ª) así como lo necesario junto a la bañera con objeto de alcanzar cómodamente cualquier cosaantes, durante y después del baño.
Los ojos: se limpian con una gasa estéril, que se pasara por los ángulos.
Las orejas: se limpian con una tomada de algodón seco y enrollado en espiral, por fuera y por dentro.
La misma operación puede seguirse para la nariz, el roce del algodón ayuda a estornudar, de forma que será mucho más fácil eliminar el moco.
Limpieza del perineo: Se realiza paraeliminar los restos de heces u orina y como paso previo para obtener una muestra de orina para un uro cultivo.

Procedimiento: Limpieza de las manos y uso de guantes, Con una esponja limpiar cuidadosamente los pliegues inguinales de la piel. En la niña: separar los labios mayores de la vulva y se limpia de adelante hacia atrás, con un algodón empapado en agua. En niños: se retrae hacia atrás elprepucio. Secar al niño y vestirlo.


La caries: La caries dental (cavidades o agujeros en los dientes producidos por bacterias) es la enfermedad crónica infantil más común. La Caries de la Primera Infancia, o “caries del biberón”, es la que se produce en bebés, niños de entre 1 y 2 años de edad, y niños en edad preescolar, y puede producirse a una edad tan temprana como los 6 ó 12 meses de edad.Higiene bucal: La eliminación cuidadosa de la placa se realiza mediante el cepillado diario (3 minutos, 3 veces al día), el uso de la seda dental y/o el cepillo interproximal. Estas medidas de higiene le ayudarán a prevenir la caries y la enfermedad de las encías.

El cepillado de los dientes tiene como objetivo la eliminación de la placa bacteriana y otros restos de alimentos de lassuperficies externas, internas y de la masticación de los dientes. La placa dental bacteriana es una película incolora, que se adhiere constantemente a los dientes, incluso en ausencia de comida.

Causas de caries dental: Hay cuatro factores que influyen: dientes susceptibles; bacterias que producen ácido; hidratos de carbono (líquidos dulces, jugos, leche, leche artificial para lactancia) fermentados;y tiempo (cuánto tiempo o con qué frecuencia están los dientes expuestos al azúcar). Todos estos factores juntos crean el entorno apropiado para que la bacteria se multiplique rápidamente y produzcan ácidos que lentamente deshacen el calcio de los dientes produciendo la caries. Los niños pequeños corren especialmente el riesgo de tener caries porque son los adultos quienes les tienen que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HIGIENE DEL RECIÉN NACIDO Y DEL LACTANTE
  • Higiene Del Recien Nacido
  • Alimentacio e higiene del recien nacido
  • Higiene del recien nacido
  • recien nacido
  • Recien Nacido
  • Recien nacido
  • recien nacido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS