Higiene el sala de 2 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formas de actuar del docente en relación a la higiene en la sala

Cuando hablamos de la higiene, nos estamos refiriendo de la salud que nos brinda la misma. Las educadoras deben poseer un buen estado de salud, realizarse continuamente chequeos, para poder estar en contacto con niños sin la posibilidad de contagiarles algo.
Un pequeño que tenga una enfermedad contagiosa necesita ser aislado delresto de sus compañeros, y el mismo exige la atención especial de la docente.
Las educadoras deben estar informadas de las enfermedades más corrientes y cuales son los síntomas que deben buscar primero. Tienen que saber en todo momento si los niños están tomando alguna medicación en casa, para esto deberá hablar con los padres del pequeño. Para evitar futuros errores de parte del personal yproteger a los chicos, cualquier medicación que reciban estos en la escuela infantil, contara con el permiso escrito de sus responsables.
Uno de los requisitos para que los niños ingresen al jardín, es que tengan el calendario de vacunación al día.

➢ Algunos puntos en tener en cuenta para que la educadora realice son:
• Retirar del suelo los juguetes y pequeños objetos que puedan hacerlastimar tanto a los nenes como a los adultos.
• Mantener productos de limpieza lejos del alcance de los chicos, o en un cajón cerrado con llave.
• Comprobar con frecuencia todo el equipamiento por si existen piezas sueltas, partes tragables, bordes agudos o zonas rompibles.
• Cuando la educadora coge al niño en brazos debe tener las manos bien secas, para evitar todo tipo deresbalón.
• No colocar objetos, por Ej. Una taza de café caliente, cerca del borde de la mesa, o al alcance de los más chicos.
• Conocer bien las prácticas de primeros auxilios.
• Tener junto al teléfono una lista de números de urgencias, además de todos los médicos pediatras y padres.
• Colocar los juguetes más pesados, en los estantes inferiores, para que no se caigan encima de losniños cuando estos intenten recogerlos.
• Vigilarlos todo el tiempo, estar muy atentos a todos los pequeños de la sala.

Todas las actividades diarias que se involucren con la higiene de los pequeños, deben hacerse de forma tranquila, sin movimientos bruscos que puedan causar al niño una sensación de malestar.
Se debe tener en cuenta al pequeño, e intentar que este participe de la misma deuna forma activa, con sus aportaciones, dándole la posibilidad de nuevos aprendizajes.
El adulto es el primer modelo de cómo cuidar de uno mismo.
A medida que los chicos van creciendo es importante darle las herramientas necesarias como para que este sea más autónomo, o tenga mayor participación en diferentes actividades, como por ej. el cambiado de pañales, donde se le puede pedir al niño que nosvaya acercando los materiales. O mismo cuando el niño ya reconoce que tiene sucias sus manos, permitir que se las lave solo. Para esto deberá tener a su alcance el agua, el jabón y una toalla.
Respecto a la postura, debemos primero como docentes, analizar la nuestra ya que el cuerpo del adulto es un modelo que ofrecemos constantemente a los niños, inclusive sin ser conscientes de ello.
El aseodel cuerpo y el uso de vestidos son actividades que se relacionan en forma directa con el aprendizaje de cuidar de si mismos. Conviene sin embargo destacar, que uno de ellos esta vinculado con la salud y el bienestar de uno mismo, y el otro tiene cariz social y pone en relación a cada persona con la salud y bienestar colectivos.
Cuando mencionamos higiene y salud en los más chicos, es un conjuntode acciones que debemos tener en cuenta: el aseo del cuerpo, sus uñas cortas para que no se puedan lastimar a ellos mismos u otros compañeros, el pelo que no sea lo demasiado largo como para perjudicarles la visión, etc.
La educadora debe tener en cuenta la diferencia del cambiado de pañales en niñas, como en niños. A estas primeras se les debe limpiar de delante hacia atrás, para evitar...
tracking img