Higiene en alimentos y bebidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
Escuela de Administración Hotelera y de Servicios

Tema:

Higiene de los Alimentos y Bebidas

Profesora:

Carmenn…

Investigadora:

PAJARES FUENTES, Isabel Estefanía

Chiclayo – Perú
2011

Dedicatoria:
Este trabajo esta dedicado a nuestra profesora ….. quien nos guía y alienta a seguir nuestras metas.

Agradecimiento:
Le estoy agradecidaa mis padres quien con esfuerzo y amor que me motiva a seguir estudiando para poder ver hecho una realidad mi meta.

HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Y BEBIDAS

Introducción

1.- Higiene de los alimentos
1.1 Higiene general
1.2 Buenas Prácticas de Manipulación.

2.- Tipos de contaminación de alimentos
2.1 Contaminación Física
2.2 Contaminación química2.3 Contaminación Biológica

3.- Mecanismos de Contaminación
4.1 Contaminación Cruzada
4.1.1 La Contaminación Cruzada Indirecta
4.1.2 Evite la contaminación cruzada

4.- Enfermedades Transmitidas Por Alimentos (ETA)

5.- Prevención de la contaminación de los alimentos

Conclusiones

INTRODUCCION

Higiene de los alimentos

1.1Higiene general

La higiene de los alimentos comprende las condiciones y medidas
necesarias para la producción, elaboración, almacenamiento y distribución de los alimentos, destinadas a garantizar un producto inocuo, en buen estado y comestible, apto para el consumo humano. Se busca alcanzar, alimentos libres de contaminantes, tanto microbiológicos, químicos o físicos con el objetivo de que norepresenten riesgos para la salud del consumidor.

1.1 Buenas Prácticas de Manipulación.

Cuando no se utilizan buenas prácticas de manipulación puede producirse la contaminación del alimento en cualquier eslabón. De la cadena alimentaria; la misma puede comenzar antes de procesarse el alimento, siendo ésta una contaminación inicial de la materia prima (animal o vegetal) y su origenpuede estar en diferentes fuentes de infección de la explotación agropecuaria. El control de importación es un eslabón primordial en la cadena, requiere la cooperación internacional para el establecimiento de normas y directrices, y de esta forma evitar desacuerdos en el comercio internacional, respetando el “status" sanitario del país importador.

Otra forma de contaminación puede producirse enel establecimiento elaborador, teniendo como fuente potencial el ambiente del mismo y el propio personal. Se deberá tener en cuenta la fábrica vinculada al alimento y éste en relación con el ambiente de la misma en las distintas fases de elaboración, lo cual implica conocer el flujo del proceso desde su recepción y almacenamiento de las materias primas hasta el producto final, buscando larealización de la secuencia apropiada con un mínimo de entrecruzamientos y retrocesos. El personal de la planta puede provocar la contaminación al manipular los alimentos en forma incorrecta, por lo que resulta primordial que posea hábitos higiénicos y capacitación en buenas prácticas de manipulación.

Por último debemos mencionar la contaminación final que corresponde a la que se da en las etapas dedistribución, venta y consumo donde tienen incidencia los factores socioeconómicos y culturales propios de la población.

Tipos de contaminación de alimentos

2.1 Contaminación Física

Consiste en la presencia de cuerpos extraños al alimento, que son mezclados accidentalmente con éste durante la elaboración, tales como, vidrios, metales, polvos, hilachas, fibras, pelos, bijouterie, botones,etc.

2.2 Contaminación química

Se produce cuando el alimento se pone en contacto con sustancias químicas, durante los procesos de producción, elaboración industrial y/o casera, almacenamiento, envasado, transporte. Las sustancias involucradas pueden ser plaguicidas, residuos de medicamentos de uso veterinario (antibióticos, hormonas), aditivos en exceso, productos de limpieza,...
tracking img