Higiene En Los Alimentos

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2012
Los alimentos pueden descomponerse por el crecimiento y la actividad de los microorganismos, por la actividad de las enzimas naturales, por la contaminación de insectos y roedores, y por mantenerlosen temperaturas de riesgo. Otros factores, como la humedad excesiva, el aire (oxígeno) y la luz, también pueden provocar su deterioro. El conocimiento y cumplimiento de las reglas higiénico-sanitariaspor parte de los manipuladores de alimentos contribuye a delinear el sentido de responsabilidad por la salud de los grupos familiares o poblacionales.

Las intoxicaciones alimentarias constituyensíndromes que aparecen como consecuencia del consumo de alimentos contaminados por bacterias o toxinas, de origen bacteriano o no. Algunas bacterias, como Salmonella, Shiguella, Clostridium perfringenso Escherichia coli, contaminan el agua o los alimentos y pueden propiciar la aparición de un cuadro infeccioso en el organismo humano. Una de las condiciones para que un individuo se vea afectado porestas enfermedades es que la cantidad de alimento consumido debe tener suficientes cantidades de microorganismos dañinos o toxinas para exceder las barreras y mecanismos de defensa del organismohumano y su susceptibilidad.
De estos factores, el control de la temperatura resulta muy importante. Se considera el intervalo de 4 a 60 °C como la zona de peligro para la manipulación de los alimentos.Algunos autores señalan el límite inferior de 7 °C, pero se considera que a 4 °C se tiene mayor seguridad. Existen tres principios básicos para la protección de los alimentos contra los microorganismospatógenos:
1. No mantener los alimentos en contacto con lo que pueda contaminarlos, y propiciar su protección de las bacterias presentes en el medio.
2. Mantener los alimentos fuera de la zona depeligro lo más que se pueda (entre 4 y
60 °C). En la cocina, el control de la temperatura constituye un arma fundamental para garantizar una adecuada higiene de los alimentos.
3. La mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene de los alimentos
  • higiene de los alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene De Alimentos
  • Higiene En Alimentos
  • Higiene en los alimentos
  • Higiene De Los Alimentos
  • higiene de los alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS