Higiene En Niños De Edad Escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología
❖ Planteamiento del problema:
Higiene del niño escolar.
❖ Hipótesis. ¿Por qué?
¿Por qué es importante la higiene de niños en edad escolar?
Uno de los principales papeles de los padres es facilitar al niño el aprendizaje de todos los hábitos básicos de autonomía como son la higiene diaria y el cuidado personal.
La higiene es una parte fundamental en nuestras vidas ya quea partir de ella se previenen enfermedades y se crean buenos hábitos de salud. Asimismo, favorece entre los niños su adaptación social ya que en los primeros años de vida escolar los grupos de amistades se comienzan a formar selectivamente.
Los hábitos de higiene también lo ayudan a conocer su cuerpo y brindarle una sensación de seguridad e independencia.
¿Cuáles son las medidas de higiene a seradoptadas en la edad escolar?
Un niño siempre entenderá más de lo que puede expresar aunque creamos que no comprende, por lo que hay que introducirlo en los hábitos de higiene tan pronto como sea posible. En los niños pequeños las rutinas diarias como cambiarle el pañal, limpiarlo al comer o bañarlo les hace aprender que son hábitos indispensables.
Aún así es en la edad escolar cuando laadquisición de los hábitos toma la mayor relevancia. A esta edad ya deberían estar habituados, pero aún así es importante recordarles la importancia de los hábitos higiénicos.
Una manera de inculcar hábitos es describir al niño de acuerdo a su nivel de desarrollo todas las acciones y los beneficios que le aporta el aseo diario, como sería el sentirse limpio, oler y verse bien.
También es importante lacomunicación no verbal entre padres e hijos, enseñarles con buen humor y de manera relajada hará que disfrute de estos momentos y no se conviertan en un suplicio.
La constancia y el ejemplo de los mayores también ayudan, ya que los niños aprenden por imitación de los modelos que tienen a su alrededor.
Dos cosas a tomar en cuenta:
Hay que evitar la obsesión por la limpieza. Hay que enseñar alos niños que deben hacer en caso de que estén fuera de casa y tengan que realizar tareas de higiene como por ejemplo ir a lavabos públicos.
Los niños necesitan explorar, jugar y divertirse y es normal que prueben y a veces ensucien su cuerpo, y sus cosas, esto no significa que puedan hacer lo que quieran y donde quieran. Uno de los hábitos de higiene también sería enseñar las circunstancias endonde pueden probar y ensuciarse, y cuando tienen que vigilar su higiene y cuidar de su presentación.

❖ Objetivos:
Objetivo General: Identificar la higiene en niños de edad escolar.
Objetivos específicos: Determinar las medidas a ser adoptadas en higiene de los niños en edad escolar.
Clasificar las medidas higiénicas por cada parte delcuerpo del niño escolar.
HIGIENE DE LA PIEL 
 
La piel constituye una de las primeras barreras del organismo para defenderse de las agresiones del medio, es además un órgano de relación porque en ella está el sentido del tacto. 
Es aconsejable ducharse (mejor que bañarse) diariamente o al menos tres veces en semana y hacerlo preferentemente por la noche, pues así el cuerpo se relaja  y descansamejor. Se deben utilizar jabones de acidez similar a la de la piel (PH 6) y que no irriten. Es mejor utilizar nuestras propias manos haciendo masaje, pero si se emplean manoplas o espojas, deben ser de uso individual.
Los desodorantes normalmente cambian el olor del cuerpo por otro pretendidamente agradable pero no deben usarse los antitranspirantes ya que impiden la sudoración privando alorganismo de los beneficios que esta aporta. 
  
Existen dos prejuicios populares que convendría desmitificar:
- Las niñas durante la mestruación deben ducharse diariamente (no es cierto que se corte la regla). 
- Cuando se tienen determinadas enfermedades con fiebre (gripe, resfriados... conviene bañarse para eliminar la sudoración y permitir una mejor transpiración de la piel)
Independientemente...
tracking img