Higiene indrustrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La higiene Industrial se encarga de analizar las condiciones de trabajo y como pueden estas afectar la salud de los empleados, por eso su importancia radica en que, año tras año las cifras de accidentes relacionadas con el trabajo se incrementen, provocando perdidas económicas y sociales de suma importancia por eso se hace necesario, para las empresas establecer normas y programasde seguridad, a fin de evitar estos accidentes.
Igualmente tiene como objeto proteger a los elementos de la producción (recurso humano, maquinaria, herramientas, equipo y materia prima), y para esto se vale de la planificación, el control, la dirección y la administración de programas.
Muchas empresas ven la Higiene Industrial como un gasto extra, y no es así. El empresario debe comprender quelos programas de seguridad, representan una inversión para la empresa, ya que ayudan a evitar los accidentes y todos los costos directos e indirectos que ellos conllevan.
Por lo tanto, este trabajo sé a tratado de enfocar en una definición clara de lo que es la higiene industrial, su importancia en la industria y la afectación en la población trabajadora.

OBJETIVO
Dar a conocer la importanciaque tiene para los empleadores, los directivos, los propios trabajadores, así como todos los profesionales de la salud en el trabajo, la función básica que desempeña la higiene industrial para proteger la salud de los trabajadores y el medio ambiente, así como la necesidad de disponer de profesionales especializados en este campo.
Tampoco debe olvidarse la estrecha relación que existe entre lasalud en el trabajo y la salud ambiental, puesto que la prevención de la contaminación de fuentes industriales mediante procesos adecuados de tratamiento y evacuación de peligros debe iniciarse en el lugar de trabajo.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los agentes y factores que pueden tener un impacto medioambiental y comprender la necesidad de integrar la práctica de la higieneindustrial con la protección del medio ambiente.

2. Identificar y conocer, en el medio ambiente de trabajo, la presencia (real o potencial) de agentes químicos, físicos y biológicos y otros factores de riesgo, así como su interacción con otros factores que pueden afectar a la salud y el bienestar de los trabajadores.

NÚCLEO PROBLEMICO 1
PROPOSITO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
La higiene industrialtiene varios propósitos, entre los que podemos encontrar:
La anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con él, y que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en el medio ambiente en general.
Prevenir los accidentes laborales, loscuales se producen como consecuencia de las actividades de producción, por lo tanto, una producción que no contempla las medidas de seguridad e higiene no es una buena producción. Una buena producción debe satisfacer las condiciones necesarias de los tres elementos indispensables, seguridad, productividad y calidad de los productos.
Conocer las necesidades de la empresa para poder ofrecerle lainformación más adecuada orientada a solucionar sus problemas.
Comunicar los descubrimientos e innovaciones logrados en cada área de interés relacionada con la prevención de accidentes.

INCIDENCIA DE LA HIGIENE INDUSTRIAL EN LA SALUD DE LA POBLACION TRABAJADORA
La higiene industrial, entendida como la forma y ambiente óptimo de realizar las actividades asociadas a la actividad económica, tomandoen cuenta aspectos como ubicación del puesto   de trabajo, niveles de ruido, factores de iluminación, diseño ergonómico del puesto trabajo, en busca siempre de generar un ambiente adecuado en el desarrollo de una actividad.
El aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la...
tracking img