Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA DE MANTENIMIENTO

1. GENERALIDADES

Por Ingeniería de mantenimiento se entiende dos cosas : la primera como la rama de la ingeniería que se encarga de asegurar la disponibilidad de la maquinaria , equipo e instalaciones así mismo servicios que requiere la organización para desarrollar sus funciones a una tasa óptima de rendimiento con respecto a su inversión .

Lasegunda puede entenderse como referida a la organización encargada de realizar esta función aún cuando genéricamente se le denomine “el grupo de ingeniería de mantenimiento” .

Como se sabe la Ingeniería puede dividirse en cuatro categorías :

-Ingeniería de Desarrollo , que cubre la parte exploratoria del procesamiento de materiales.

-Ingeniería de Diseño , que involucra laconcepción de nuevos procesos, nuevos desarrollos de planos y especificaciones que definan la fabricación ó construcción de equipos.

-Ingeniería Constructiva , que es la que se encarga de construir ó fabricar en base a los planos y especificaciones de diseño.

-Ingeniería de Mantenimiento , que se encarga de resolver los problemas cotidianos de conservar la planta en buenas condiciones deoperación.

1. ALCANCE

El alcance de las actividades de un órgano de mantenimiento es diferente en cada planta, sin embargo es posible agruparlas en dos clases generales : Las funciones primarias ( que en buena cuenta es la conservación de la existencia de la planta, la lubricación de los equipos , la modificación de los equipos e instalaciones existentes y las nuevas instalaciones deequipos y edificios. )

Las funciones secundarias (incluyen almacenamiento, protección de planta, disposición de desperdicios, recuperación, administración de seguros, contabilidad de los bienes, eliminación de ruidos, etc ); algunos autores incluyen la auditoría técnica.

2. ORGANIZACIÓN

Como en cualquier organismo viviente la organización de mantenimiento no puededefinirse a priori , sino en relación al resto de la organización , y debe diseñarse en función de las actividades o funciones asignadas sin embargo, hay ciertas reglas que debe cumplirse, tales como : evitar el burocratismo que obstaculiza la operación normal, mantener relación formal reconocida así como la especificación de las líneas de la autoridad y responsabilidad.

En cuanto a suubicación al interior de la organización hay algunas consideraciones que se refieren a la importancia relativa que tiene la Ingeniería de Mantenimiento ya que es frecuente que sus programas de trabajo sean “sacrificados” en beneficio de la producción , por esta razón , y dependiendo de la personalidad de quién dirija el grupo de Ingeniería de Mantenimiento, puede ubicarse al interior del órganode producción : también en paralelo ó como órgano de apoyo técnico. Lo importante es que , cualesquiera que fuera su estructura, observe enfáticamente los principios que rigen toda la organización. Los criterios que ayudan a la definición de la organización y a su relación con el resto de la empresa son entre otros :

-Tipo de operación que realice la planta.

-Lacontinuidad de las operaciones.

-La situación geográfica.

-El tamaño y naturaleza de la planta.

-El tamaño de la organización empresarial.

1.3 EL PERSONAL DE MANTENIMIENTO

Una cuestión importante Ganas de ser un rango al ella lo llama al trabajo un cajón un local con unas un relieve en la EN EL GRUPO DE Ingeniería de Mantenimiento lo constituye lacantidad y calidad de sus integrantes, de ahí que el proceso de selección y entrenamiento de este personal sea un aspecto determinante para el éxito ó fracaso del trabajo de este grupo.

En cuanto a la cantidad, ésta debe estar en función de la cantidad y especialización del trabajo a realzar , esto es , en función del nivel de tecnología empleada y del tipo de proceso de la planta, así...
tracking img