Higiene industrial

Páginas: 13 (3068 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
HIGIENE INDUSTRIAL
Es el arte, ciencia y técnica de reconocer, evaluar y controlar los agentes ambientales como son los químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral y las tensiones que se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.
La higiene se define como la"parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud y los medios de precaver las enfermedades"; en consecuencia, para aplicar la higiene en el trabajo se deberá observar, establecer y además, vigilar las condiciones que conlleven y ayuden a conservar y mantener un medio de trabajo lo suficientemente sano, y de esta manera evitar al máximo enfermedades.
La higiene Industrial esun sistema de principios y reglas dedicados al reconocimiento, evaluación y control de factores del ambiente, psicológicos o tensionales de riesgo, que provienen del trabajo y que pueden causar enfermedades o deteriorar la salud. Cuando se habla de higiene industrial, esas actividades se realizan sobre aquellos factores de riesgos ambientales o tensiones provocadas por o con motivo del trabajo yen ocasiones hasta pueden originar cuadros epidémicos o endémicos.

PROPÓSITO DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.
La higiene industrial tiene en la actualidad un gran propósito institucional, cuyo objetivo es contribuir al correcto desarrollo humano en el ambiente laboral en su conjunto y establecer con la información obtenida una base de datos sobre las concentraciones, niveles, tiempo, duración de laexposición de los agentes anteriormente descritos, con el propósito de:
■Planificar las acciones de vigilancia epidemiológica.
■Establecer asociaciones entre riesgo a la exposición y efectos en la salud.

LABOR DE LA HIGIEHE INDUSTRIAL
La labor de nuestros técnicos se centra en los siguientes puntos:
• Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendoen cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.
• Realización de mediciones directas o de toma de muestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.
• Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.• Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.
• Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.
El área de Higiene Industrial dispone de losmedios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las tareas de campo y analíticas citadas.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL.
HIGIENE DE CAMPO: Se encarga del estudio de la situación y de la investigación de los contaminantes y las condiciones de trabajo, identificando los peligros, mediante el uso de la denominada encuesta higiénica donde se analizan diferentes factores que influyen enuna situación higiénica concreta respecto a la situación de partida de las condiciones físicas, químicas y biológicas de la empresa o lugares de trabajo concretos.
HIGIENE ANALÍTICA: Se dedica a procesar muestras y determinar de forma cualitativa y cuantitativa los contaminantes químicos presentes en el trabajo o realiza medidas del ambiente físico (niveles de ruido, vibraciones, temperatura,etc.) o análisis microbiológico del entorno de trabajo.
HIGIENE TEÓRICA: Se encarga de determinar los valores límite de exposición ambiental que son valores de referencia que sirven para establecer por comparación con los valores medios en la Higiene Analítica si se está e o no en una situación de riesgo. Son valores que se actualizan año a año y se publican en el Instituto Nacional de Seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS