Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Ambiental

Higiene ambiental es el conjunto de reglas y practicas relativas al mantenimiento de la salud de las personas, cuidando las condiciones sanitarias del entorno y favoreciendo la creación y preservación de ambientes saludables. La protección ambiental y la reducción de los efectos nocivos del ambiente en la salud se ha convertido un requisito inseparable de los esfuerzos paraconstruir un proceso sostenido y efectivo del desarrollo social, que no solo se queda en el conocimiento de los impactos del ambiente sobre la salud , sino que también abarca el diseño , la organización y la ejecución de acciones tendiente a prevenir y revertir los efectos nocivos sobre la salud humana de las generaciones actuales como de las futuras.

Factores Ambientales:

La higiene enel trabajo se ocupa en un primer término a las condiciones ambientales de trabajo. Dichas condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es decir; el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña un cargo.
Los elementos más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son:Iluminación, ruido, vibraciones, radiaciones, temperatura, calor, ventilación, humedad.
Iluminación: Cantidad de luminosidad que se presenta en el sitio de trabajo del empleado. No se trata de la iluminación general, sino de la cantidad de luz en el punto focal del trabajo. De este modo, los estándares de iluminación se establecen de acuerdo con el tipo de tarea visual que el empleado debeejecutar: cuanto mayor sea la concentración visual del empleado en detalles y minucias, más necesaria será la luminosidad en el punto focal de trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga a los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo.

Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientesrequisitos:
a) Ser suficientes, de modo que cada bombillo o fuente luminosa proporcione la cantidad de luz necesaria para cada tipo de trabajo.
b) Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos, que deben acomodarse a la intensidad variable de la luz. Deben evitarse contrastes violentos de luz y sombra, y oposiciones de claro y oscuro.
c) Estar colocada de maneraque no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones.

Ruido: El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. El sonido tiene dos características principales: frecuencia e intensidad. La evidencia y las investigaciones realizadas muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño del trabajo. Sin embargo, la influencia del ruido sobre lasalud del empleado y principalmente sobre su audición es poderosa. La exposición prolongada a elevados niveles de ruido produce, de cierta manera, pérdida de audición proporcional al tiempo de exposición. En otras palabras, cuanto mayor sea el tiempo de exposición al ruido, mayor será el grado de pérdida de audición.
Humedad:
Es la cantidad de vapor de agua en el aire. A una temperatura dada elaire puede alcanzar un máximo nivel de humedad, es la humedad de saturación (cuando caen gotas de agua).
La humedad relativa alta (entre el 60-70%) con calor ambiental provoca sudoración, pero en este ambiente húmedo el sudor no puede evaporarse y aumenta la sensación de calor. Una humedad relativa menor del 30% produce:

• Sequedad de la piel y dermatitis.
• Dolores de cabeza.
•Escozor de ojos y sinusitis.
• Aumento de la susceptibilidad a las infecciones.
• Sensación de falta de aire.
La humedad relativa estará comprendida entre el 30 y el 70%, excepto en los locales donde existan riesgos por electricidad estática, en los que el límite inferior será el 50%.
Vibraciones:
Las vibraciones son oscilaciones de partículas alrededor de un punto, en un medio...
tracking img