Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (321 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Industrial

La higiene industrial es la ciencia de la anticipación, la identificación, la evaluación y el control de los riesgos que se originan en el lugar de trabajo o en relación con ély que pueden poner en peligro la salud y el bienestar de los trabajadores, teniendo también en cuenta su posible repercusión en las comunidades vecinas y en el medio ambiente en general. Existendiferentes definiciones de la higiene industrial, aunque todas ellas tienen esencialmente el mismo significado y se orientan al mismo objetivo fundamental de proteger y promover la salud y el bienestar delos trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo. La higiene industrial no ha sido todavía reconocidauniversalmente como una profesión; sin embargo, en muchos países está creándose un marco legislativo que propiciará su consolidación.
Dentro de la Higiene Industrial tendríamos que diferenciar cuatro ramasespecíficas, cada una con un campo de aplicación concreto:

 Higiene Teórica: Es la encargada de elaborar los criterios de valoración. Sobre el esquema, la higiene teórica será la que aporte loscriterios de valoración para determinar si la situación es segura o peligrosa para el trabajador.
 Higiene de Campo: Es la encargada de identificar y medir los contaminantes presentes en el ambiente detrabajo. Sería la que actuaría a nivel de las etapas de identificación y medición que aparecen en el esquema.
 Higiene Analítica: Esta rama estaría muy relacionada con la higiene de campo. Serefiere a técnicas de laboratorio usadas para identificar y medir los contaminantes laborales. La higiene de campo mide e identifica los contaminantes en el lugar de trabajo y la higiene analítica tomamuestras en el lugar de trabajo y las analiza en el laboratorio. Estaría indicada, fundamentalmente, en contaminantes químicos.
 Higiene Operativa: Sería la rama encargada de controlar, eliminar o...
tracking img