Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INGENIERIA EN PREVENCIÓN DE RIESGOS CALIDAD Y AMBIENTE

LABORATORIO DE HIGIENE INDUSTRIAL I

Apuntes de clases preparado por:
Pablo Zamorano Maldonado
Ingeniero de Ejecución Químico
Experto Prof. Prev. De Riesgos Reg. Nª 658 M.S.
Experto en generadores de vapor Reg. Nº 10 S. S. A.

INACAP - ANTOFAGASTA

CAPITULO I
RIESGOS QUIMICOS

1.1 RIESGOSQUÍMICOS: De acuerdo a sus características físicas las sustancias tóxicas se pueden dividir en AEROSOLES y GASES. Esta clasificación tiene una base adecuada ya que ambos grupos se comportan de manera muy diferente tanto en lo que se refiere a su período de permanencia en el aire como en cuanto a sus posibilidades de ingreso al organismo. Incluyendo las respectivas subdivisiones podemos formar elsiguiente cuadro:
[pic]
Los dos grupos en que se han dividido tanto los aerosoles sólidos como los líquidos se distinguen fundamentalmente por el tamaño a su vez es consecuencia de la forma en que se han originado. Así se denominan polvos y rocíos a las partículas que se forman por ruptura mecánica de sólido y líquido respectivamente, mientras que los humos y nieblas tienen su origenen la condensación u oxidaciones de vapores de sustancias que son sólidas o líquidas a la temperatura ordinaria. Como consecuencia de esto el primer grupo tiene un tamaño mucho mayor que el segundo, ya que en el estado gaseoso los diversos materiales se dividen hasta el estado molecular. Podemos formar así el siguiente cuadro de acuerdo al origen y estado físico de los aerosoles:

1.2AEROSOLES
|Formación |Sólidos |Líquidos |
|Por ruptura mecánica |Polvos |Rocíos |
|Por condensación de vapores |Humos |Nieblas |

En cuanto a su tamaño, en general los polvos y rocíos están constituidos por partículas de más de 0,5 micronesde diámetro, mientras que las de tamaño inferior a esta cifra forman principalmente los humos y nieblas. Como puede comprenderse esta no es una diferenciación rígida ya que existe una superposición de los diversos grupos.

Según su composición o naturaleza química las partículas sólidas pueden dividirse en los siguientes grupos:
[pic]
AEROSOLES LÍQUIDOS: Pueden estar formados por unasustancia pura, una solución, o una suspensión según el siguiente cuadro.

[pic]
En el primer caso debe tenerse presente que la inhalación de una partícula líquida puede significar su posterior evaporación, produciendo al nivel de los alvéolos pulmonares una concentración muy elevada de vapores que pueden pasar fácilmente a la sangre y al resto del organismo. Las soluciones, porotra parte, pueden representar un riesgo tanto por el solvente que las compone como por la sustancia disuelta, dependiendo el posible daño de las características de cada una de ellas. En forma similar las suspensiones pueden ocasionar una enfermedad ocupacional tanto por el vehículo como por los sólidos en suspensión, agregando además que el primero puede corresponder a una sustancia pura o a unasolución.
AEROSOLES.
Las sustancias tóxicas que en la industria constituyen los riesgos químicos al estar presentes en la atmósfera en forma de aerosoles, están presentes en forma de pequeñas partículas mensurables de cierta magnitud. Un aerosol es una dispersión de partículas sólidas o líquidas, de tamaño inferior a 100 ( en un medio gaseoso. Dentro del campo de los aerosoles se presentan unaserie de estados físicos que se definen a continuación:
➢ Polvo (Dust): suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño procedentes de procesos físicos de disgregación. La gama de tamaños de partículas de polvo es amplia, si bien, estos, fundamentalmente oscilan entre 0,1 y 25 ( Los polvos no floculan excepto bajo fuerzas electrostáticas, no se difunden en el aire y...
tracking img