Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Industrial

Es el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores, es el arte, ciencia y técnica de reconocer, agentes ambientales y las tensionesque se originan en el lugar de trabajo y que pueden causar enfermedades, perjuicios a la salud o al bienestar, o incomodidades e ineficiencia entre los trabajadores. La definición admite que en los lugares de trabajo hay agentes ambientales y tensiones que pueden causar enfermedades. Esos agentes pueden ser reconocidos, evaluados y controlados y tal actividad es primordial en higiene industrial. Lalabor de nuestros técnicos se centra en los siguientes puntos:

• Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.
• Realización de mediciones directas o de toma demuestras de estos agentes químicos, físicos y biológicos.
• Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando por ello criterios de valoración.
• Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.
• Realización de estudios específicos relacionados con el campo de la salud laboral como el estudio deniveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, vibraciones, iluminación, síndrome del edificio enfermo, etc.

El área de Higiene Industrial dispone de los medios humanos y técnicos necesarios para el desarrollo de las tareas de campo y analíticas citadas. Para la A.I.H.A se trata de la “ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales otensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad”.

RAMAS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL: Se pueden distinguir cuatro ramas fundamentales dentro de la Higiene Industrial:

Higiene teórica: Dedicada al estudio de los contaminantes y serelaciona con el hombre, a través de estudios y experimentaciones, con objeto de analizar las relaciones dosis-respuesta y establecer unos estándares de concentración.

Higiene de campo: Es la encargada de realizar el estudio de la situación higiénica en el ambiente de trabajo (análisis de puesto de trabajo, detección de contaminantes y tiempo de exposición, medición directa y tomas de muestras,comparación de valores estándares, entre otros).

Higiene analítica: Realiza la investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de los contaminantes presentes en los ambientes de trabajo, en estrecha colaboración con la Higiene de Campo y la Higiene Teórica.

Higiene operativa: Comprende la elección y recomendación de los métodos de control al implantar para reducir los niveles deconcentración hasta valores no perjudiciales para la salud.

Enfermedades transmitidas por los alimentos
 
Pocas personas saben que los alimentos que consumimos todos los días pueden causarles enfermedades conocidas como ETAS. Llamadas así porque el alimento actúa como vínculo en la transmisión de organismos patógenos y sustancias tóxicas.

Las ETAS están causadas por la ingestión de alimentos y/oaguas contaminados con agentes patógenos. Las alergias por hipersensibilidad individual a ciertos alimentos no se consideran ETAs, por ejemplo, la alergia al maní o a los frutos de mar que sufren algunas personas.
Las ETAS se dividen en:

Infecciones alimentarias: Producidas por la ingestión de alimentos o agua contaminados con agentes infecciosos específicos tales como bacterias , virus,...
tracking img