Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Higiene Industrial

La higiene industrial actúa sobre los factores de riesgo que son contaminantes ambientales. Substancias químicas presentes en el espacio laboral en formas diferentes (gases, vapores, polvos, humo...), energía (como las radiaciones, el ruido, las vibraciones...) o biológicos (virus, bacterias, hongos, etc.).

Estos factores de riesgo, en función de su intensidaden el medio y sus características pueden producir efectos negativos sobre la salud de los trabajadores de acción lenta, y que a veces se manifiestan con patologías específicas, es decir, enfermedades profesionales.



Concepto de Higiene del Trabajo

La higiene del trabajo es una disciplina que se utiliza en la prevención de riesgos profesionales, y que se apoya en datos experimentales queprovienen de muchos años atrás.

Los primeros antecedentes de patologías que se detectan en el uso y manipulación de determinadas sustancias, se refieren al plomo efectuado por Hipócrates y Galé. Sin embargo el termino "Higiene" con la acepción actual, no aparece hasta 1690 en la obra De Morbis Artificium Diatriba de Bernardo Romazzini.

Durante la revolución industrial, y a causa de laspenosas condiciones de trabajo, que afectaban incluso a menores, se fueron dictando en diferentes países normativas que iban regulando esta situación.

Pero no ha sido sino hasta este siglo en que la creación de organismos internacionales como la OIT y más tarde la OMS, y el desarrollo de la legislación laboral, que han impulsado los estudios de la Medicina del Trabajo y las técnicas de HigieneIndustrial.

Se entiende por higiene del trabajo, aquella disciplina, no médica, que actúa sobre los contaminantes ambientales presentes en el ámbito laboral, con el objeto de prevenir las enfermedades profesionales.

La higiene industrial desarrolla su actuación mediante la identificación, el análisis, la evaluación y la corrección de las condiciones ambientales, mientras que la medicina deltrabajo actúa controlando y vigilando el estado de salud del trabajador para evitar las alteraciones que puedan producir las condiciones ambientales.

La enfermedad profesional, normalmente se desarrolla después de un período dilatado de exposición del trabajador a determinados contaminantes presentes en el ambiente de trabajo, que producen alteraciones de tipo orgánico o funcional.

Por elcontrario, el accidente de trabajo, se produce de manera instantánea y ocasiona lesiones de tipo traumático.



La Higiene Industrial se divide en cuatro ramas diferenciadas aunque están tan íntimamente relacionadas, que si faltase una sería imposible desarrollar el tratamiento de los problemas que se le plantean.

Éstas son:



[pic]Higiene Teórica

Es la que estudia los efectos de loscontaminantes en los seres vivos.

Mediante estudios y experimentos estudia relaciones de dosis-respuesta y establece estándares de concentración.



Higiene de Campo

Es la que estudia los problemas higiénicos en el ambiente de trabajo, recogiendo datos y muestras que permiten evaluar los riesgos.



Higiene Analítica

Es la que hace la determinación cualitativa y cuantitativa de loscontaminantes presentes en las muestras tomadas en el ambiente de trabajo.







Higiene Operativa

Comprende la elección y recomendación de las medidas de control que se deben implantar en los ambientes de trabajo para reducir los niveles de concentración hasta niveles no perjudiciales para la salud




[pic]




Higiene Teórica

• Nivel de Laboratorio
Se someten seresvivos a los efectos del contaminante que se desea estudiar y se determinan las alteraciones funcionales que se experimentan. Posteriormente, estos resultados se extrapolan para determinar los correspondientes a los seres humanos.

• Nivel de Campo
En esta fase se recoge la información que las técnicas higiénicas y médicas suministran de un determinado compuesto que se manipula en procesos...
tracking img