Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Industrial

Pág. : 1/67

Higiene Industrial
ASPECTOS GENERALES Las referencias de este texto a la higiene tienen una única dirección la, higiene del trabajo, denominada tradicionalmente higiene industrial. También se la conoce por higiene laboral, pero debe quedar bien entendido que son tres formas de denominar un mismo concepto. Metidos en cuestiones terminológicas indicaremos que,sería más correcto hablar de higiene laboral que de higiene industrial por abarcar del sector primario al terciario, no obstante, por su difusión generalizada, seguiremos refiriéndonos a la higiene industrial como higiene laboral o del trabajo. Esta salvedad viene a cuento porque no debe ser confundida con otros tipos de higiene: la pasteuriana, la pública y la personal, que tienen relacióndirecta con disciplinas médicas. La higiene industrial, de contenido técnico (no médico), tiene por objeto la prevención de las enfermedades profesionales a través de la aplicación de técnicas de ingeniería que actúan sobre los agentes contaminantes del ambiente de trabajo, ya sean físicos, químicos o biológicos. Podemos deducir fácilmente su similitud con la seguridad en el trabajo, si bien el objetivode ésta es la prevención de los accidentes de trabajo. Confiamos que, con estas precisiones, nuestras empresas, directivos, técnicos, mandos y trabajadores, sabrán de qué higiene hablar frente problemas que se planteen y a qué técnico se debe recurrir para resolver el problema higiénico susceptible de producir enfermedades profesionales o para diseñar locales y puestos de trabajo con nivelessatisfactorio higiene industrial. Los agentes, también llamados contaminantes, del ambiente de trabajo, que son los causantes de las enfermedades profesionales, cuando se encuentran en determinadas condiciones -denominadas peligrosas- tienen la posibilidad de incidir desfavorablemente en la salud, de producir pérdidas. Vías de entrada de contaminantes en el organismo - Respiratoria o por inhalación. -Dérmica o de absorción a través de la piel. - Digestiva o de ingestión a través de la boca. - Parenteral o de entrada directa, por heridas, etc.

Los efectos patológicos de esos agentes sobre el trabajador tienen lugar a través de diferentes vías de entrada en el organismo: - Respiratoria o por inhalación, afectando fundamentalmente a los pulmones. - Dérmica o de absorción a través de la piel,llegando a la sangre como vehículo transmisor. - Digestiva o de ingestión a través de la boca para llegar al estómago e intestinos. - Parenteral o de penetración directa a través de las heridas y similares y de las mucosas, aunque ambas son de valor poco significativo frente a las dos primeras vías de entrada.

Higiene Industrial

Pág. : 2/67

La posibilidad de que puedan darse lascondiciones peligrosas no debe confundirse con la calificación de toxicidad, por ejemplo, de un agente químico. Toxicidad es la capacidad de una substancia para producir un efecto no deseado cuando esa sustancia ha alcanzado una concentración (dosis) suficiente en determinadas partes del organismo. Ø Ø Ø Ø Ø Ø Ø Factores que intervienen en la gravedad de los contaminantes Toxicidad de la sustancia. Vía deentrada en el organismo. Dosis de contaminante. Propiedades físicas o químicas. Tiempo de exposición. Estado fisiológico. Predisposición individual.

Como lo que realmente interesa es evaluar la gravedad de los peligros habrá que analizar los diferentes factores que intervienen en una situación dada y que pueden ser: la toxicidad, la vía de entrada, la dosis de contaminante, las propiedadesfísicas o químicas, el tiempo de exposición, el estado fisiológico y la predisposición individual. La higiene industrial, como disciplina técnica, podemos desglosarla en partes perfectamente diferenciadas, si bien tenemos que actuar con todas ellas de una forma coordinada para el tratamiento de cualquier problema higiénico. Nos referiremos seguidamente a la toxicología, la higiene de campo, la...
tracking img