Higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
11/05/2010

SALUD Y RIESGOS DEL TRABAJO FUNDAMENTOS DE HIGIENE INDUSTRIAL
CONCEPTO SALUD Se define como el equilibrio y bienestar físico, mental y social, e incluye: La salud orgánica La salud psíquica La salud social NO SÓLO IMPLICA AUSENCIA DE ENFERMEDAD O DOLENCIA

Las alteraciones del ambiente del trabajo crean o propician una serie de factores agresivos para la salud, entre estos seencuentran:

Estos factores agresivos, dan lugar a la PATOLOGÍA DEL TRABAJO, que puede resumirse en los siguientes riesgos profesionales:

Factores mecánicos Agentes físicos Contaminantes químicos Factores biológicos Factores sociales y psicológicos

Accidentes del trabajo Enfermedades profesionales Fatiga Envejecimiento o desgaste prematuro insatisfacción

1

11/05/2010

CONCEPTO DEHIGIENE DEL TRABAJO

DESTACAMOS ENTONCES:
Se define como la prevención técnica de la enfermedad profesional entendida en el sentido más amplio del concepto. “Ciencia y arte dedicadas al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar del trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algúnmalestar significativo entre los trabajadores y/o la comunidad” (OIT) Fases de la higiene industrial: - reconocimiento, - evaluación y - control La actuación sobre los factores ambientales Prevención de enfermedades por sobre la protección de la salud Incluye consideración de ciudadanos de la comunidad, además de los trabajadores

HIGIENE DEL TRABAJO v/s MEDICINA DEL TRABAJO

ENTONCES PODEMOSACEPTAR QUE:

Higiene: Evalúa y corrige condiciones ambientales. Medicina: Ejerce control y vigilancia directa sobre la salud del trabajador (cuya causa puede ser de origen ambiental). Higiene: Es la aplicación de técnicas sobre los elementos tóxicos o peligrosos del ambiente Medicina: Implica que una vez establecido el efecto biológico se tratan las consecuencias de este.

“Mientras la Higieneevalúa y controla las emisiones ambientales en el centro de trabajo, la Medicina del Trabajo se encarga de Controlar y vigilar el estado de salud de los trabajadores expuestos a contaminantes”

2

11/05/2010

RAMAS FUNDAMENTALES DE LA HIGIENE INDUSTRIAL
HIGIENE TEÓRICA Estudio de contaminantes y su relación a la salud el hombre. HIGIENE DE CAMPO Estudio de la situación higiénica en elambiente de trabajo. HIGIENE ANALITICA Investigación y determinación cualitativa y cuantitativa de contaminantes presentes en el ambiente. HIGIENE OPERATIVA Elección y recomendación de los métodos de protección y control.

OBJETIVOS DE HIGIENE INDUSTRIAL
Determinar y/o combatir en los lugares de trabajo todos los factores químicos, físicos, mecánicos, biológicos y psicosociales de presuntanocividad. Conseguir el esfuerzo físico y mental que exige de cada trabajador el ejercicio de su profesión esté adaptado a sus aptitudes, necesidades y limitaciones. Adoptar medidas eficaces para proteger a las personas que sean especialmente vulnerables a las condiciones perjudiciales. Descubrir y corregir las condiciones de trabajo que puedan deteriorar la salud de los trabajadores. Educar al personaldirectivo de la empresa y a los trabajadores en el cumplimiento de las obligaciones laborales. Aplicar programas de acción sanitaria que abarque todos los aspectos de la salud.

LOS OBJETIVOS DE LA HIGIENE INDUSTRIAL SE FUNDAMENTA EN LOS SIGUIENTES POSTULADOS
Los accidentes y las enfermedades ocupacionales son consecuencias de las condiciones del ambiente del trabajo y de las actitudes de lostrabajadores. Los accidentes y las enfermedades ocupacionales son predecibles. Existen niveles de tolerancia para los distintos tóxicos que pueden encontrarse en el ambiente de trabajo, bajo estos niveles no se producen enfermedades ni molestias para los trabajadores.

ENTONCES….LA HIGIENE INDUSTRIAL

RECONOCIMIENTO DE LOS FACTORES AMBIENTALES. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS A CORTO Y LARGO PLAZO....
tracking img