Higiene Industrial

Páginas: 17 (4053 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
MAESTRIA EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL HIGIENE INDUSTRIAL 2 PARALELO D

PROFESOR: Ing. Francisco Salgado Torres MSc.

TRABAJO FINAL EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS QUÍMICOS, VIBRACIONES Y RIESGOS BIOLÓGICOS.

INTEGRANTES: Michelle Campaña Belén Córdova Karina Quilumba José Valdiviezo

INTRODUCCIÓN.
Parte fundamental de la formación de la maestría en Seguridad y Salud Ocupacional esconocer los métodos de evaluación y control de todos los factores de riesgo en higiene industrial. En este trabajo se presenta en forma concisa y clara los métodos de evaluación y control de los riesgos químicos, biológicos y de las vibraciones.

OBJETIVO GENERAL.
Conocer de forma breve, clara y precisa cuales son los métodos de evaluación y control de los riesgos químicos, biológicos yvibraciones; y las medidas de control adecuadas para cada uno de estos factores de riesgo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
Conocer el método de evaluación de las vibraciones mecánicas propuesto por el INSHT, el cual se basa en las normas ISO 5349 e ISO 2631, para vibraciones del sistema mano-brazo y cuerpo entero respectivamente; y las medidas de control propuestas de acuerdo al nivel de acción. Conocer lasprincipales normas y técnicas de evaluación de riesgos biológicos y químicos.

-

AGENTES BIOLOGICOS, IDENTIFICACION EVALUACION Y CONTROL

INTRODUCCION
Sobre los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, los biológicos son “los microorganismos, con inclusión genéticamente modificados, cultivos celulares y endoparásitos humanos, susceptibles de origina cualqueir tipo de infección,alergia o toxicidad”i. Según esta definición, se pueden clasificar en dos grupos: los organismos vivos y los productos de los mismos. Entre estos están: bacterias, virus, protozoos, clamidias, rickettsias, helmintos. En el lugar de trabajo, una vez identificados los tipos de riesgos biológicos presentes y relacionados con el tipo de trabajo, se evalúan los mismos, tomando en cuenta principalmenteaquellos que no pueden ser evitados, según su naturaleza, el grado y duración de la exposición a los mismos por parte de los trabajadores. Los riesgos biológicos pueden estar presentes en el medio laboral según si se presentan de manera accidental o como exposición propia en el ambiente de trabajo. La evaluación de los riesgos biológicos incluye: identificar, medir, valorar el contaminantebiológico. Esta evaluación define ciertas técnicas a seguir como: planificar la medición de riesgos biológicos, diseñar criterios de valoración y seleccionar las medidas preventivas y de control de la exposición a los contaminantes.

Clasificación de los agentes biológicos según la capacidad de infección:
Grupo 1: agente biológico que resulte poco probable que cause enfermedad en el hombre; Grupo 2: unagente patógeno que pueda causar una enfermedad en el hombre y pueda suponer un peligro para los trabajadores; es poco probable que se propague a la colectividad; existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces. Ejemplos Clostridium Eschericha coli, Salmonella, herpes zoster, sarampión, influenza, hepatitis A, rotavirus, ameba histolítica, toxoplasma, candida albicans; Grupo 3: unagente patógeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y presente un serio peligro para los trabajadores; existe el riesgo de que se propague en la colectividad, pero existen generalmente una profilaxis o un tratamiento eficaces. Ejemplos: mycobacterium tuberculosis, salmonella typhi, virus del dengue, hepatitis B y C, lesishmania, plasmonium falciparum, histoplasma capsulatum; Grupo 4:un agente patógeno que pueda causar una enfermedad grave en el hombre y suponga un serio peligro para los trabajadores; existen muchas probabilidades de que se

propague en la colectividad; no existen generalmente una profilaxis o un tratamiento. Ejemplos: virus Ebola HIV.

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN
Siendo una obligación del empresario identificar los riesgos a los que se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS