Higiene industrial

Páginas: 35 (8731 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
LABORATORIOS DENTALES

MÉTODO ECRES
Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice

MÉTODO ECRES LD: LABORATORIOS DENTALES

MÉTODO ECRES
EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE

LABORATORIOS DENTALES

MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE

I. INTRODUCCIÓN
La silicosis es una enfermedad profesional que afecta a un númeroimportante de trabajadores, la que se genera por inhalación de polvo con contenido de sílice libre cristalizada en fracción respirable. Esta enfermedad es inhabilitante, progresiva e irreversible pudiendo causar una invalidez física y la muerte. Para enfrentar esta situación se debe hacer un gran esfuerzo en la identificación, evaluación y control de la exposición a esta sustancia en todos losrubros en que ella esté presente. Uno de los ámbitos que requiere un importante desarrollo es la evaluación, ya que de ella se derivan controles ingenieriles, administrativos y de protección eficientes y seguros. Sin duda que la evaluación cuantitativa es la mejor metodología, sin embargo los requerimientos técnicos que exige, la especialización que se necesita de quienes las realizan, el tiempo queinvolucra aplicarla y el costo asociado no permiten lograr una significativa cobertura. Considerando estos últimos elementos, el Instituto de Salud Pública de Chile, a través de su Departamento de Salud Ocupacional, ha desarrollado una metodología cualitativa para evaluar exposición a sílice, que facilite esta actividad, y que pueda ser utilizada por todos los sectores involucrados en la erradicaciónde la silicosis. Esta metodología que se ha denominado MÉTODO ECRES (Evaluación Cualitativa del Riesgo de Exposición a Sílice) debe entenderse como una herramienta que facilita la evaluación de la exposición a sílice cristalina y que puede complementarse con la evaluación cuantitativa.

INSTITUTO SALUD PÚBLICA

3

MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE

II.PROCEDIMIENTO PARA UTILIZAR EL MÉTODO ECRES LD: LABORATORIOS DENTALES
1. Este método consta de una Ficha de Diagnóstico y de varias Fichas de Control según el rubro a evaluar. La primera ficha permite establecer el Nivel de Riesgo en que se encuentra una empresa y la urgencia con que se deben realizar acciones correctivas. Por su parte, las segundas fichas presentan variadas formas de controlarlos riesgos detectados.

TABLA II-1. PUNTAJE DE DIAGNÓSTICO, NIVEL DE RIESGO Y ACCIÓN A REALIZAR Puntaje de Diagnóstico
15,8 – 13,9 13,8 – 10,5 10,4 – 6,3 6,2 – 0,1

Nivel de Riesgo
4 3 2 1

Acción a Realizar
Correcciones Inmediatas Correcciones a Corto Plazo Correcciones a Mediano Plazo Correcciones Menores

2. Previo a la aplicación de la Ficha de Diagnóstico, es recomendable conocer eldiagrama de flujo del proceso a evaluar y efectuar un recorrido de la empresa. 3. Leer cuidadosamente la Ficha de Diagnóstico para asegurarse de los alcances de los diferentes ítems a evaluar así como de los criterios a tener presente para estos efectos.

TABLA II-2. COLOR DEL SÍMBOLO Y CATEGORÍA DE RIESGO

Color del Símbolo

Categoría de Riesgo

ALTO

MODERADO

BAJO

4. Algunos delos ítems a evaluar deben ser verificados a través de documentos. 5. Marcar en cada ítem una sola opción de acuerdo a la categoría del riesgo. 6. Traspasar los puntajes de los distintos ítems evaluados a la Hoja de Puntaje de Ficha de Diagnóstico ECRES. 7. Establecer el puntaje Final y definir el Nivel de Riesgo de la Empresa Evaluada y las medidas de control a adoptar, que están contenidas en lasdiferentes Fichas de Control del Método ECRES
INSTITUTO SALUD PÚBLICA

4

MÉTODO ECRES EVALUACIÓN CUALITATIVA DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE

HOJA DE PUNTAJE DE FICHA DE DIAGNÓSTICO ECRES LD: LABORATORIOS DENTALES
Valoración ITEM A EVALUAR I. ASPECTOS LEGALES 1.1. Reglamento Interno de Higiene y Seguridad 1.2. Derecho a Saber 1.3. Protección Respiratoria 1.4. Saneamiento Básico •...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial
  • Higiene industrial
  • Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS