Higiene laboral

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Politécnica Territorial “Andrés Eloy Blanco”
Barquisimeto, Estado Lara









[pic]






Elaborado por:
Maria Magda Armas C.I 24925475
Robert Figueredo C.I 20671739
Sección: 1105
Materia: Higiene Laboral
Prof.: Yajhayra Aldana
Mayo, 2012
Introducción

Lavaloración de los riesgos biológicos en el lugar de trabajo se ha centrado siempre en los agricultores, los trabajadores de servicios sanitarios y el personal de los laboratorios, los cuales presentan un riesgo considerable de efectos nocivos para la salud. Pero se puede demostrar que también los trabajadores de muchas otras profesiones están expuestos a ellos.
Los profesionales que trabajan en oficinasy despachos también están expuestos a riesgos biológicos y no pasan desapercibidos.
El aire ambiental puede estar contaminado a transportar niveles importantes de microorganismos potencialmente nocivos.
Métodos físicos y químicos para el control de riesgos biológicos
Medidas higiénicas de seguridad necesarias para la prevención de la salud de los trabajadores

En lo que respecta a laprotección de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo, la obligación genérica del empresario de garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores.
Un aspecto importante es inculcar a los trabajadores la necesidad de notificar a Medicina Preventiva, al Servicio de Prevención o, en su defecto, al responsable inmediato, todos ycada uno de los accidentes que se produzcan, así como conseguir que estos Servicios encargados de la actividad preventiva, se encuentren operativos las 24 horas del día, ya que el accidente biológico puede precisar de tratamiento inmediato y puede ocurrir en cualquier momento.
Otro pilar fundamental donde se asienta la consecución de unos adecuados niveles de seguridad y salud en lo que a laexposición a agentes biológicos se refiere, lo constituye el cumplimiento de las Precauciones Universales o estándar y de las recomendaciones específicas por áreas o unidades; es fundamental la elaboración y adecuada difusión de protocolos preventivos y la actuación ante situaciones especificas.

ESTRATEGIAS GENERALES DE PREVENCION

Debemos tener en cuenta que el mayor número de accidentes laboralescon material biológico se producen en el colectivo de Enfermería y más concretamente en las áreas quirúrgicas y médicas, seguido de los laboratorios y servicios de extracciones.
Las actividades con mayor riesgo de accidente son la administración de medicación, la recogida de material usado, la manipulación de sangre, reencapsular, suturar, las agujas abandonadas y la recogida de basura.
Hay quetener en cuenta que la mayoría de los accidentes de este tipo no se notifican a los Servicios de Prevención o de Medicina Preventiva, por lo que los datos podrían ser aún más alarmantes si existiese un adecuado registro de accidentes.

Las estrategias generales de prevención se basan en el establecimiento de una serie de barreras:

a) BARRERAS FISICAS: Guantes, mascarillas, gafas, batas ycualquier otro Equipo de Protección Individual.
b) BARRERAS QUIMICAS: Desinfectantes como hipociorito sódico, formaeldehido, glutaraldehido, N-duopropenida, povidona yodada, gluconato de ciorhexidina, etc., así como biocidas en la limpieza de conductos de aire.
c) PRECAUCIONES UNIVERSALES y códigos de buena práctica.
d) BARRERAS BIOLOGICAS: Vacunas, inmunoglobulinas y quimioprofilaxis.PRECAUCIONES UNIVERSALES O ESTÁNDAR.

Se basan en que el riesgo de transmisión de un agente biológico en el medio sanitario es debido a la inoculación accidental con sangre de la persona infectada. Como resulta imposible identificar a todas las personas se recomienda considerar a todos los pacientes como potencialmente infecciosos. Además, el riesgo de infección va a ser proporcional a la prevalencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral
  • HIGIENE LABORAL
  • higiene laboral
  • Higiene Laboral
  • higiene laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS