Higiene materno - infantil

HIGIENE MATERNO – INFANTIL
Las enfermedades relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio ocuparon en el 2001 el octavo lugar como causa de muerte en las personas de 15 a 24 años. Losproblemas son más frecuentes en las edades extremas del periodo de fertilidad, que en términos generales se considera entre los 15 y los 44 años, en el primer embarazo y después del cuarto; en zonas ruralesy en niveles socioeconómicos bajos; donde no haya atención médica o donde las personas no acuden al servicio médico por factores culturales. Las causas maternas más frecuentes son la infecciónpuerperal (el puerperio es la etapa posterior al parto), las toxemias o gestosis y la hemorragia, principalmente la que se relaciona con el aborto, el embarazo ectópico, la mola hidatidiforme (embarazomolar), el desprendimiento prematuro de la placenta, la ruptura del útero o cuando se retienen fragmentos de la placenta.
La OMS (Organización Mundial de la Salud) menciona: “La mortalidad en el reciénnacido es muy elevada... Ocupa el séptimo lugar entre las causas de mortalidad general y el primer lugar en niños menores de un año”. Puede ser por hipoxia, asfixia, tétanos, prematurez, o falta depeso (menos de 2500g), que favorecen las infecciones respiratorias o generalizadas, como la septicemia (inmadurez inmunológica), o llevar a la muerte.
Esto conlleva a una interrogante: ¿Qué hacer parapreservar la vida tanto en la madre como en el producto? Para mejorar la salud, mantenerla y evitar estos problemas, la pareja debe planificar los embarazos, evitando los extremos de la vidareproductiva de la mujer, sabiendo que hay mayor riesgo después del cuarto embarazo y cuando el periodo intergenésico (entre dos embarazos) es menor de dos años. Es importante que la mujer se someta a unexamen médico periódico durante el embarazo; en el primer examen se debe elaborar una historia clínica completa haciendo hincapié en los antecedentes ginecobstétricos. Este examen debe complementarse con...
tracking img