Higiene ocular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los párpados y las pestañas protegen los ojos de la desecación, de posibles lesiones y de cuerpos extraños. Debido al contacto diario con sustancias contaminantes, productos cosméticos o el aireseco, los párpados precisan un cuidado y atención regulares.
Las enfermedades de los párpados provocan la segregación de secreciones y la formación de costras, que pueden resultar perjudiciales para lospárpados y la córnea.
Los ojos de los bebés son especialmente sensibles, por lo que precisan cuidados higiénicos especiales. El cuidado exterior de los ojos mediante baños oftálmicos y toallitasespeciales no solo evita el contacto con sustancias contaminantes y residuos, sino que al mismo tiempo producen sensación agradable y refrescante. |
 
Párpados
Mediante la oclusión del ojo lospárpados nos protegen de posibles lesiones y de la alta incidencia de luz. El movimiento regular y casi siempre inconsciente de los párpados (de 8 a 12 veces por minuto) humedece la superficie ocularextendiendo el líquido lagrimal. Los bordes de los párpados están cubiertos con una secresión que evita el derrame del líquido lagrimal. El párpado superior es mayor y más agil que el inferior.
En elextremo exterior del borde del párpado crecen las pestañas (cilios), que evitan el contacto con cuerpos extraños. En el extremo interior de su borde se encuentran pequeñas salidas en forma de puntos,pertenecientes a las glándulas secretoras activas, que se encuentran en el párpado y participan en la creación del líquido lagrimal: las glándulas de Meibonio producen una segregación aceitosa y lasglándulas lagrimales accesorias una segregación acuosa. Los párpados, las pestañas y el líquido lagrimal protegen al ojo de la desecación y de los cuerpos extraños. El motivo de que los párpados seanespecialmente sensibles radica en el hecho de que su piel es extremadamente fina. Tiene poca grasa subcutánea y poco tejido adiposo. Las glándulas adiposas y sebáceas son muy escasas en comparación con...
tracking img