Higiene ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4754 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE OCUPACIONAL

Según Abraham Burgos, Es la disciplina que estudia las condiciones y organización del trabajo para reconocer, evaluar y controlar los riesgos y sobrecargas existentes en los centros de trabajo, con el conocimiento de los riesgos, peligros, y sobrecargas se podrían controlar los peligros existentes con el fin de minimizarlos o eliminarlos.

También se encarga de verificarlas distintas variables tanto físicas, ambientales y mentales que puedan llegar a afectar la salud del trabajador de manera permanente o temporal.

La higiene ocupacional ha sido definido como la ciencia y el arte debido a la prevención y control de los factores ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que puede propiciar enfermedades, incapacidad e ineficiencia, por cada uno de lostrabajadores de la comunidad.
Para determinar el daño que se produce al organismo se utilizan diferentes criterios para todos ellos, consideran entre otros los diferentes criterios.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL

Son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o en medio en el que el trabajador (a) se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la accion deagentes físicos y mecánicos, condiciones disergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiestan por una lesión orgánica, trastorno enzimáticos o bioquímicas, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.
Las enfermedades de origen ocupacional o profesionales constituyen un grupo de procesos patológicos cuyaprincipal característica es la relación causal entre el trabajo y la aparición de la enfermedad.

TIPOS

Se presumirá el carácter ocupacional de aquellos estados patológicos incluidos en la lista de enfermedades ocupacionales establecidas en normas técnicas de la presente ley, y en las que en lo sucesivos se añadieren en revisiones periódicas realizada por el ministerio con competencia enmateria de segurdada y salud en el trabajo, conjuntamente con el ministerio en materia de salud. Las enfermedades ocupacionales o profesionales tradicionales más comunes son:

• trastornos músculo esqueléticos
• la hipoacusia ocupacional ( sordera ocupacional)
• las intoxicaciones agudas por plaguicidas y metales pesados
• las enfermedades dermatológicas
• las enfermedadesrespiratorias
• En el aparato respiratorio
• Lesiones osteomusculares
• Cáncer
• Lesiones traumáticas
• Cardiovasculares
• Alteraciones en la reproducción
• Neurotóxicas
• psicológicas

CAUSALES EN VENEZUELA Y EL MUNDO

Es normal que en un accidente encontremos no sólo una, sino varias causas actuando al mismo tiempo, hay dos grandes causales en Venezuela yel Mundo entero como lo son las personas y el medio ambiente de trabajo.

Los trabajadores causarán accidentes cuando lleva a cabo o trabajan con acciones subestándares.

 El medio ambiente de trabajo causará accidentes cuando existen condiciones subestándares.

 CAUSA HUMANA DE LOS ACCIDENTES

A las causas humanas de los accidentes las hemos llamado acciones subestándares. En general,las acciones subestándares se definen como cualquier acción (cosas que se hacen) o falta de acción (cosas que no se hacen) que pueden llevar a un accidente. Es la actuación personal indebida, que se desvía de los procedimientos o metodología de trabajo aceptados como correctos, ya sean escritos o entregados en forma de instrucción verbal por la supervisión. Se trata de acciones comunes, muchasveces las hacemos sin pensar que estos nos pueden llevar a un accidente.

Ejemplos de acciones subestándares:

1.     No respetar procedimientos de trabajo
2.     Trabajar sin autorización o no estar capacitado
3.     No usar los equipos de protección personal
4.     Hacer bromas
5.     Conducir a exceso de velocidad.
6.     Fumar en presencia de combustibles o inflamables

Cada acción...
tracking img