higiene oral

Páginas: 15 (3558 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
DEFINICION
La higiene oral es un habito muy importante para la salud  los  dientes de la boca y del organismo en genera
La higiene oral constituye el medio ideal para gozar de una buena salud oral, ya que elimina los restos de comida de la boca, favorece un buen sabor, evita el mal olor y crea una sensación de conforta en la cavidad oral, mejorando también la estética y la calidad de vida delas personas.
Pero, sobre todo, la higiene oral representa un método eficaz para mantener una buena salud oral porque contribuye a la prevención de las dos enfermedades orales más frecuentes: la caries dental y la enfermedad periodontal. Desde el nacimiento, la boca es colonizada por múltiples microorganismos. De forma permanente, sobre la superficie de los dientes (ej. el esmalte) y tejidosadyacentes (ej. la encía) se depositan las bacterias, constituyendo la placa dental bacteriana, que puede utilizar el azúcar de la dieta para producir ácidos y destruir el diente, como ocurre en la caries dental; o bien inflamar la encía y posteriormente destruir el tejido que sostiene el diente unido al hueso maxilar, como ocurre en la enfermedad periodontal. 
SALUD BUCAL La salud bucal es un aspectofundamental delas condiciones generales de salud de lapoblación, debido a que la mayoría de lasenfermedades orales se asocian condeterminados factores de riesgo, como la faltade higiene buco-dental, la alimentacióninadecuada y la educación.
2. CUIDAR LOS DIENTES SALUDABLEMENTE Visitar al odontólogo cada seis meses. Cepillar correctamente los dientes, encías ylengua. Elegir alimentos que nosayudan a tenerdientes sanos y fuertes.
3. IMPLEMENTOS DE ASEOSEDA: se utiliza para limpiar las partes medias de losdientes las cuales el cepillo no puede limpiar.Existen dos clases de sedas: seda con cera es la que seutiliza cuando hay apiñamiento. La seda sin cera es laque utilizamos cuando los dientes son de una distancianormal entre diente y diente.CEPILLO: son cerdas suaves que ayudan a removerelsarro y los residuos de comida que quedan.CREMA DENTAL: es una pasta que viene en tubola cual nos sirve para refrescar y enjabonar los dientes.
4. ENJUAGUE: este es un liquido desinfectante que ayuda a controlar la placa y otras enfermedades que aparecen en nuestra boca esta se utiliza una vez al día.
5. IMPLEMENTOS DE ASEO PARA NIÑOSCEPILLO: cerdas extra- suaves queprotejan las encías; Elcepillo de dientesdebe ser pequeño, esto facilitara mejorel movimiento dentro de la boca. Y sobretodo con divertidos diseños que alientena los menores a cepillarse.• Es recomendable que posea cabezaredondeada, ya que son más difíciles deque lleguen a todos los rincones de laboca.• El mango del cepillo de dientes esmejor si es de goma para que facilite elagarre del mismo.
Crema dental: se debeutilizarpastas dentales especiales paraniños la cual viene coningredientes naturales y libre deflúor; se debe tener precaución porque el exceso de flúor podríaprovocar fluorosis leve, unaanomalía de la cavidad oral, enespecial de las piezas dentales,donde podrían aparecer manchas,incluso con efectos a largo plazo.La ingesta de flúor en los niñospequeños podría dar lugar a quelos dientes definitivossalieran conmotas o descoloridos.
Hilo dental: el hilo dental ayuda aeliminar los restos de comida y la placadepositada entre los dientes. El uso delhilo dental se recomienda a partir de loscuatro años, de edad en la que sonayudados por sus padres, ya a los ochoaños, la mayoría de niños puedencomenzar a utilizar el hilo dental por sísolos.Enjuague bucal: podemos utilizar losenjuagues pero para niñosmayores de 6años debido a su contenido de flúor, elcual ayuda a tener una protecciónprolongada y libre de placas.
COMO CEPILLARCORRECTAMENTE LOS DIENTES Incline el cepillo a un Angulo de 45º contra el borde de la encía y deslice el cepillo alejándose de ese mismo borde y hacia adelante. Cepille suavemente el exterior e interior y la superficie de masticación de cada diente con movimientos cortos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • higienista oral
  • Higienista oral
  • higiene oral
  • HIGIENISTA ORAL
  • higienista oral
  • Higiene Oral
  • Higiene Oral
  • Higiene Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS