Higiene Personal De Los Niños

Páginas: 29 (7029 palabras) Publicado: 16 de julio de 2011
Estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal en los niños
Enviado por xiomara
Anuncios Google
Todo sobre la Salud Oral
La Doctora Aliza aclara todas tus dudas sobre la salud dental www.VidaySalud.com
Diplomados distancia USA
Disp.todas las areas en español Doble Titulo con tu pais www.minternationalcenter.com
Centro de Implantología
Especialistas en Diseño de sonrisas Implantesdentales. Tlf. 4221615 www.drivanflores.com

Partes: 1, 2
1. Resumen
2. Introducción
3. El problema
4. Marco Teórico
5. Marco metodológico
6. Análisis de los Resultados
7. Conclusiones
8. Recomendaciones
9. Propuesta
10. Anexo
11. Bibliográficas
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo diseñar estrategias para motivar los hábitos de higienebucal en los niños y niñas del Preescolar Gran Mariscal de Ayacucho. El mismo se desarrolló en una investigación bajo la modalidad de Proyecto Factible, enmarcada en un diseño de campo, como herramienta de la realidad existente para diseñar el proyecto factible con el propósito de describir lo observado. La población quedo constituida por 2 docentes, 25 niños y 23 padres y representante, la muestraquedo conformada por los 2 docentes que laboran en la institución. La técnica se utilizo la observación y la encuesta, como instrumento el cuestionario, con 10 preguntasen la escala de Likert con las opciones de (siempre, casi siempre, a veces, nunca) necesaria para obtener la información. La técnica de análisis fue en función de cada ítem producto de estudio. Los datos fueron tabulados en cuadrosy gráficos y luego se iniciaron los análisis correspondientes, dándose a conocer el deterioro y la falta de educación en cuanto a la higiene bucal se refiere, por lo que se elabora estrategias para motivar los hábitos de higiene bucal, los datos obtenidos permite concluir que es importante motivar e incentivar a los niños y niñas para lograr que cambien en su conducta con relación a la higienebucal y lleve a cabo los procedimientos necesarios para mantener un ambiente bucal libre y saludable a los padres y representantes orientarlos sobre la importancia de prevención de la higiene bucal para la prevención de enfermedades. Palabras claves: hábitos de higiene bucal, prevención de enfermedades, motivación. Estrategias.
Introducción
La odontología moderna está orientada a la prevención delas enfermedades más comunes que afectan a la cavidad bucal y desde el punto de vista preventivo, las acciones llevadas a cabo en infantes tendrá un efecto de por vida, por lo tanto, la mayoría de los estudios han sugerido la práctica de hábitos de higiene bucal para la preservación de la salud bucal desde los primeros años de vida, han tomando en cuenta que la supervisión y asistencia de lospadres durante la práctica los hábitos de higiene bucal posee gran relevancia .
A nivel mundial, la disminución de la prevalencia de caries dental en la actualidad se ha debido a la amplia exposición a diversas fuentes de fluoruro entre las cuales podemos mencionar, los alimentos, las bebidas y las cremas dentales y no simplemente a la remoción mecánica de la placa utilizando el cepillo dental.
Entreotros hábitos de higiene bucal, se ha reportado que la cavidad bucal en los niños y niñas debe limpiarse antes de que salga el primer diente, la frecuencia del cepillado sugerido es de dos veces al día.
Algunos estudios han expuesto que la higiene bucal es sinónima no solo de la frecuencia del cepillado sino, también de la efectividad del mismo, han sido pocos los estudios que han evaluado lospatrones de hábitos de higiene bucal en niños y niñas a temprana edad. A pesar de esto, se ha reportado la existencia de cierta relación entre la práctica de hábitos de higiene bucal con fines preventivos, la edad y el estrato socio-económico.
Los escasos conocimientos respecto a hábitos correctos de higiene bucal como medio eficaz para prevenir la aparición de enfermedades buco dentales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Higiene Personal En Los Niños
  • Higiene personal en los niños
  • Higiene Personal En Niños Y Niñas De Educacion Inicial
  • Higiene Personal En Niños De Prescolar
  • HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN NIÑOS Y NIÑAS
  • higiene personal
  • Higiene Personal
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS