Higiene personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primaria , Ciencias Naturales
"La comprensión de la salud como un fenómeno social, ecológico y positivo conduce necesariamente a una nueva manera de entender el quehacer en salud. Promocionar la salud significa incrementar nuestra calidad de vida, alcanzar un mayor nivel de satisfacción de nuestras necesidades, mejorar nuestras funciones vitales, desarrollar nuestras potencialidades.

Young yWilliams (1989) definción: "Escuela Promotora de Salud"

La siguiente Unidad Didáctica trabaja el concepto de la higiene, como algo que va más allá de un espacio concreto como puede ser el escolar o el familiar. La higiene se debe concebir como un concepto más amplio, que abarca: la higiene corporal, el vestido, la vivienda, el medio que nos rodea, etc., por esto es muy importante plantearlodesde edades muy tempranas. Para hablar e introducir la palabra hábito debemos plantear unas actividades que mantegan una lógica y una coherencia constante, ya que la adquisición de cualquier hábito requiere por nuestra parte una metodología rigurosa. A su vez esto facilitará que los niños/as incorporen en su vida personal aspectos que seran primordiales si queremos trabajar y educar para mejorar elbienestar integral de nuestro alumnado.

El Aseo y la Higiene

Para introducir esta Unidad Didáctica el profesor/a debe explicar de manera clara y entendedora el concepto de higiene en todo el sentido más amplio, para ello nos basaremos en la siguiente definición:

La higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores queejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo

Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades. Se entiende como higiene:

• Limpieza, aseo de lugares o personas.

• Hábitos que favorecen la salud.

• Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, enprevención de enfermedades.

Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de laforma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.

Posiblemente se hablará de hábitos diferentes y puede ser una oportunidad para establecer un dialogo de plantear diferentes costumbres y culturas.

Una vez trabajado el concepto global de la higiene nos centraremos en el cuidado de nuestro propio cuerpo. Para ello nos basaremos en los conceptos desarrollados en el siguientepunto.

Aspectos importantes de nuestra higiene

Se le llama aseo personal o higiene personal al acto, generalmente autónomo, que un individuo realiza para mantenerse limpio y libre de impurezas en su parte externa. En algunas personas, bien sea por algún tipo de impedimento físico, se les dificulta. Para el aseo se usa gel de baño, champús..entre otros. El aseo personal ayuda a prevenirinfecciones y otras molestias, especialmente cutáneas.

Aseo de la piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo. Suele asearse a través de lo que se conoce como ducha, con agua y jabón para eliminar el polvo. También muchos acostumbran untarse cremas o aceites ricos en cierto tipo de vitaminas. Para el cutis (piel de la cara) se suelen usar muchos productos como cremas, mascarillas, bien sea deproductos químicos o naturales, como la arcilla. Debes tener en cuenta que la piel es como una capa elástica que te ayudará a controlar la temperatura de tu cuerpo y te protegerá de los gérmenes.

Aseo de los dientes

Cuando nacemos no tenemos dientes, no es hasta los 6 o siete meses que empiezan a salir lo que llamamos dientes de leche, después se nos caen y salen otros que si los cuidamos...
tracking img