Higiene personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:

El término higiene se refiere a las prácticas que conducen a una buena salud, la buena higiene personal es importante para la salud en general; además suele referirse a las medidas que toma una persona para conservar su piel y apéndices (Pelo, uñas de los dedos de manos y pies) así como dientes y boca limpia.

La piel sana, sin alteraciones, es la primera línea de defensa delcuerpo contra infecciones y lesiones de los tejidos subyacentes; dependiendo de la nutrición, la ingestión de líquidos y ejercicio adecuado.

Cuidar la higiene personal es una función importante e independiente para niños que han aprendido a hacerlo solos y para adultos. Cuando una persona está enferma suele necesitar la ayuda de otras para realizar las labores de higiene que ya no puede llevar acabo por si sola.

Las costumbres higiénicas varían con las normas culturales, la idiosincrasia y valores personales, y la capacidad para conservar buenas costumbres de limpieza y aliño.

En las personas enfermas está disminuida la resistencia a las infecciones. En consecuencia, la presencia de bacterias patógenas en el ambiente implica una amenaza constante de infección. Al ayudarlos aconservarse limpios eliminando sus excreciones, la suciedad y las secreciones se suprimen muchas sustancias en que proliferan estos gérmenes; además las medidas de higiene ayuda a que los pacientes se sientan más cómodos y relajados.




OBJETIVOS.


• Conocer y explicar la importancia de la buena higiene personal para una salud óptima.
• Identificar los factores que pueden deteriorarel estado de la piel y sus apéndices.
• Identificar los problemas comunes de los pacientes para satisfacer sus necesidades de higiene.
• Intervenir adecuadamente en las situaciones que requieren acción inmediata de enfermería para satisfacer las necesidades de higiene del paciente.








HIGIENE PERSONAL


• DEFINICIÓN

Es el conjunto de conocimientos y técnicas quedeben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo.
Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades.


Se entiende como:


✓ Limpieza, aseo de lugares o personas
✓ Hábitos que favorecen lasalud.
✓ Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
✓ Reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades.
✓ La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma demodificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.
• NORMAS BÁSICAS DE HIGIENE PERSONAL.


• Manos
✓ Se aconseja lavarlas al menos, tantas veces como nos dispongamos a comer, para evitar contaminar los alimentos, y siempre después de evacuar.
• Uñas
✓ Las uñas deben permanecer cortas, y el mejor modo de limpiarlas es con un cepillo, incidiendo en su carainterna, ya que es ahí donde se deposita el polvo, y la suciedad de los objetos y sustancias que manipulamos.
• Ducha
✓ Una ducha diaria es imprescindible, prestar especial atención a las zonas donde más se suda, como las axilas o los pies, secando bien cada zona después de la ducha también entre los dedos de los pies, para evitar la aparición de hongos.
✓ Es preferibleal baño, ya que la presión difusa del agua, ejerce un efecto de "arrastre". Es tonificante, y favorece la circulación sanguínea.
• Jabón
✓ El jabón  utilizado tiene que ser neutro, fabricado con materias primas de calidad.
✓ El uso abusivo de jabones, pues es posible que ejerzan una destrucción del manto ácido de la piel, que es una de las defensas naturales de ésta....
tracking img