Higiene Personal

Páginas: 22 (5368 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Aldea Universitaria “Víctor Racamonde”
Miranda Estado Carabobo

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS PARA REFORZAR LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4to “A” DE LA ESCUELA BASICA “DANIEL MENDOZA”

Autora
Karla Ríos
Enero 2012

Introducción

La lectura es la práctica másimportante para el estudio. En las asignaturas de letras la lectura ocupa el 90% del tiempo dedicado al estudio personal. Mediante la lectura se adquieren la mayor parte de los conocimientos y por lo tanto influye mucho en la en la formación intelectual.
Mediante la lectura se reconocen las palabras, se capta el pensamiento del autor y se contrata con el mismo pensamiento de forma crítica de algunaforma se establece un diálogo con el autor. Laín Entralgo definió la lectura como “silencioso coloquio del autor con el lector”.
Se pueden distinguir tres clases de lectura: una de distracción, poco profunda, en la que interesa el argumento pero no en fijar los conocimientos; otra lectura es la informativa con la que se pretende tener una visión global del tema, e incluso de un librocompleto y la lectura de estudio o informativa, que es la mas lenta y profunda y pretende comprender un tema determinado.
Los dos factores de la lectura son la velocidad y la comprensión. La velocidad es el numero de palabras que se leen en un minuto y suelen ser 200 a 250 en un estudiante normal. La comprensión se puede medir mediante una prueba objetiva aplicada inmediatamente después de hacerla lectura.
Es necesario que se evite siempre la lectura mecánica, es decir, sin comprensión y se ponga esfuerzo por leer todo de prisa que se pueda y asimilando todo el conocimiento posible.
Con esto se aumenta el conocimiento y mejora la velocidad de lectura sin dejar la comprensión.
Antes de empezar a estudiar una lección conviene hacer una exploración, es decir, obsérvalaviendo de qué trata las preguntas, los dibujos, los esquemas, las fotografías, etc. De esta forma tiene una idea general del tema. El segundo paso sería hacerse preguntas de lo que se sabe en relación al tema y tratar de responderlas. Así se enlazan los conocimientos anteriores con los nuevos.
En la actualidad vivimos en un ambiente de elementos gráficos su existencia pertenece a la rutina denuestra vida; nos levantamos pendiente de las noticias de la prensa, camino al trabajo las señales de tránsito nos guían, los anuncios nos distraen y las direcciones nos orientan. De esta forma podemos describir las actividades que hacemos diariamente en donde la lectura forma parte de nuestra vida. Este panorama resulta muy familiar y comprensible para el adulto: Todos entendemos con distintosniveles de comprensión y estamos de acuerdo en señalar que cuando leemos determinada palabra, estamos haciendo referencia a cierto objeto o idea y que esa palabra grafica representa en alguna forma la palabra fonética que empleamos para nombrar dicho objeto.
Sin embargo el niño interpreta este proceso desde otro punto de vista distinto al que convencionalmente le otorga el adulto ya que lacorrespondencia entre la representación gráfica y el objeto representado no la establece alfabéticamente como lo hacemos nosotros en nuestro idioma. La niña va teorizando acerca del significado del código escrito a medida que mantiene contacto con este y de este modo, va desarrollando reglas para comprender el lenguaje escrito cada vez más compleja y cercanas al sistema convencional de su cultura.En este orden de ideas se requiere la utilización de objetivos para la planeación de estrategias que ayuden a resolver el problema.los cuales son: GENERAL. Reforzar la enseñanza de la lectura en los niños (as) del 4to grado sección “A” de la Escuela Básica “Daniel Mendoza”: Específicos, Diagnosticar el estado actual de la enseñanza de la lectura en los estudiantes de 4to grado sección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Personal
  • Higiene personal
  • Higiene personal
  • higiene personal
  • Higiene personal
  • HIGIENE PERSONAL
  • HIGIENE PERSONAL
  • Higiene personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS