higiene postural en la sexualidad

Páginas: 11 (2604 palabras) Publicado: 23 de julio de 2013


HACER EL AMOR SIN DOLOR DE
ESPALDA













Coordinación Estadal de Rehabilitación
Av. San Martín, con puente 09 de Diciembre,
Edificio Dirección Estadal de Salud, Piso 04, Caracas
coordinacionderehabilitacion@gmail.com


Introducción

Hoy en día las lesiones y dolores de espalda son tremendamente frecuentes (en torno al 90% de la población ha sufridoo sufrirá en un futuro algún tipo de dolencia en su espalda). Por lo tanto, es fundamental dar importancia a la prevención para reducir el riesgo de sufrir estas patologías, sobre todo teniendo en cuenta que hay muchas pequeñas cosas que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para cuidarnos sin tener que realizar demasiado esfuerzo. Las consecuencias de un mal cuidado de nuestra espalda puedenser muchas a medio y largo plazo, desde dolores y problemas leves hasta casos más serios.
Muchas personas pueden padecer de dolores de espalda, al intentar mantener una relación sexual durante episodios en donde se adopte malas posturas, esto puede tornarse frustrante. Sin embargo, el dolor que se manifiesta no necesariamente significa “se acabó el sexo”, aunque si pueda querer decir lamodificación del modo de HACER EL AMOR….
  Comprensiblemente, las limitaciones ocasionadas por el dolor de espalda pueden producir estrés que puede a su vez perjudiquen a la persona y sus relaciones. La persona que no sufre de dolor frecuentemente le es difícil comprender lo que su compañero esta padeciendo.
    Una comunicación fluida es fundamental. De lo contrario, uno de los integrantes dela pareja puede erróneamente interpretar las dificultades y sobre todo, el temor a sufrir más dolores o que vuelvan luego de haberse aliviado los mismos, como una actitud de desgano que lo hiere y generar sentimientos de rechazo o resentimiento.
Para reducir la tensión, intente crear un ambiente en el cual ninguno de los dos integrantes de la pareja se sienta apresurado y sean pacientes eluno con el otro. Muchos terapistas sugieren un masaje suave, un baño o ducha caliente previos o prepararse aplicando alguna crema para el dolor, los cuales pueden relajar los músculos y aliviar la molestia. Aún bajo las mejores circunstancias, el

dolor de espalda puede aparecer durante la actividad sexual. Sabiendo esto, las parejas deberían pensar en como reaccionar por adelantado para evitarenojarse o frustrarse después.
El presente manual Hacer el Amor sin Dolor de Espalda lo orientará en la estructura y funcionamiento de la columna vertebral, el higiene postural y le brindará algunas ideas y consejos sobre las posturas más recomendadas para relaciones sexuales y ejercicios físicos, con el fin de prevenir dolores de espalda.Funcionamiento de la columna vertebral

La columna vertebral está formada por un conjunto de estructuras óseas, las vértebras, que articulan entre sí. Se mantienen unidas mediante multitud de ligamentos y tienen una función de movilidad y, a la vez, de resistencia. La disposición de las vértebras crea un canal por el que pasa la médula espinal, y otros agujeros que facilitan el paso de los nerviosdesde la médula espinal hacia todas las partes del cuerpo.
La columna vertebral proporciona soporte estructural al tronco y rodea y protege la médula espinal. La columna vertebral también proporciona puntos de unión para los músculos de la espalda y para las costillas. Unos cartílagos denominados discos vertebrales, situados entre una vértebra y la siguiente, tienen la función de absorber losimpactos durante actividades tales como caminar, correr y saltar, permitiendo la flexión y extensión.
                    
La columna vertebral está dividida en varias secciones. Las 7 vértebras cervicales forman el cuello. Las 12 vértebras torácicas comprenden la porción del tórax y tienen costillas adheridas a ellas. Las 5 vértebras lumbares son las vértebras restantes que están por debajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • HIGIENE POSTURAL
  • Higiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS