Higiene postural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (950 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación de todo el cuerpo, con el fin de evitarposibles lesiones.

El objetivo de la higiene postural es, aprender estos consejos y actitudes, para saber como proteger la espalda al realizar las actividades da la vida cotidiana, tanto en casa,como en el trabajo, evitando así, que aparezcan estas crisis de dolor, y disminuyendo el riesgo de padecer lesiones degenerativas de la columna. En el caso de que el dolor de espalda ya exista, el hechode realizar estos consejos posturales puede llegar a mejorar el dolor ya existente.

POSICIONES EN CASA Y EN EL TRABAJO

Bipedestación. Actividades que realizamos de pie:

Al estar de pie,debemos tener la espalda recta, respetando las curvaturas fisiológicas. Toda la planta del pie en contacto con el suelo, y ligeramente separados. Si debemos estar un cierto tiempo parados, poner uno delos dos pies encima de un taburete e ir alternándolo. Debemos interrumpir la posición estática, de vez en cuando, dando algunos pasos o apoyándonos en algún sitio.

[pic]
Caminar con buenapostura, erguidos. Usar zapatos cómodos. Evitar zapatos de tacón alto, ni tampoco demasiado plano. La medida adecuada del tacón está entre 1’5 y 3 cm.

[pic]

Para agacharnos a recoger algún objetodel suelo debemos separar los pies para aumentar la base de sustentación. Agacharnos flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Cogerlo lo más cerca posible del cuerpo y levantarlo con lamínima participación de la espalda, haciendo la fuerza con las piernas. No debemos levantar el objeto sin asegurarnos de nuestra postura.

[pic] [pic] [pic]

Para mover objetos pesados debemosapoyarnos de espaldas al objeto y empujarlo con las piernas. Si lo arrastramos o lo empujamos con los brazos provoca una gran sobrecarga lumbar. No hay que mantener la respiración al realizar un...
tracking img