Higiene postural

Páginas: 4 (950 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
La higiene postural es un conjunto de normas, consejos y actitudes posturales, tanto estáticas como dinámicas, encaminadas a mantener una correcta alineación de todo el cuerpo, con el fin de evitarposibles lesiones.

El objetivo de la higiene postural es, aprender estos consejos y actitudes, para saber como proteger la espalda al realizar las actividades da la vida cotidiana, tanto en casa,como en el trabajo, evitando así, que aparezcan estas crisis de dolor, y disminuyendo el riesgo de padecer lesiones degenerativas de la columna. En el caso de que el dolor de espalda ya exista, el hechode realizar estos consejos posturales puede llegar a mejorar el dolor ya existente.

POSICIONES EN CASA Y EN EL TRABAJO

Bipedestación. Actividades que realizamos de pie:

Al estar de pie,debemos tener la espalda recta, respetando las curvaturas fisiológicas. Toda la planta del pie en contacto con el suelo, y ligeramente separados. Si debemos estar un cierto tiempo parados, poner uno delos dos pies encima de un taburete e ir alternándolo. Debemos interrumpir la posición estática, de vez en cuando, dando algunos pasos o apoyándonos en algún sitio.

[pic]
Caminar con buenapostura, erguidos. Usar zapatos cómodos. Evitar zapatos de tacón alto, ni tampoco demasiado plano. La medida adecuada del tacón está entre 1’5 y 3 cm.

[pic]

Para agacharnos a recoger algún objetodel suelo debemos separar los pies para aumentar la base de sustentación. Agacharnos flexionando las rodillas y manteniendo la espalda recta. Cogerlo lo más cerca posible del cuerpo y levantarlo con lamínima participación de la espalda, haciendo la fuerza con las piernas. No debemos levantar el objeto sin asegurarnos de nuestra postura.

[pic] [pic] [pic]

Para mover objetos pesados debemosapoyarnos de espaldas al objeto y empujarlo con las piernas. Si lo arrastramos o lo empujamos con los brazos provoca una gran sobrecarga lumbar. No hay que mantener la respiración al realizar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • HIGIENE POSTURAL
  • Higiene postural
  • higiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS