Higiene postural

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2010
INTRODUCCIÓN
La adopción de posturas inadecuadas en el puesto de trabajo es sin duda alguna uno de los factores de riesgo musculo esqueléticos.

Para evitar trastornos de estos malos hábitos esimportante la higiene postural, tanto en nuestro trabajo como en nuestra vida extralaboral.

POSTURAS FORZADAS
Las posturas forzadas son aquellas en las que una o varias regiones anatómicas dejan deestar en una posición natural de confort para pasar a una posición que genera hiperextensión, hiperflexión o hiperrotación osteoarticular, con el consiguiente riesgo de aparición de lesiones. Porejemplo:

Posturas mantenidas por largos periodos de tiempo.
Existencia de espacios de trabajo reducidos.
¿QUE ES LA HIGIENE POSTURAL?
Es la postura correcta a adoptar en un ejercicio estático odinámico. Consiste, entonces, en posicionarse y movilizarse correctamente para que la carga en la columna vertebral y la musculatura sea mínima.
Puede aplicarse a personas sanas para prevenir el riesgode lesión y a enfermos para disminuir su limitación y mejorar su autonomía.

ACTITUDES POSTURALES ADECUADAS
Bipedestación: Evite el aumento de la curvatura de la zona lumbar. Para ello es útilapoyar uno de los pies a una altura diferente y contraer los músculos abdominales de manera intermitente al tiempo que lleva los hombros hacia atrás.
Sedestación: En una silla recta, dura y noexcesivamente baja, las caderas deben estar en ligera flexión, los pies apoyados en el suelo o en un pequeño soporte y la espalda y el cuello formando línea recta un poco adelantada con respecto a las caderas.MEDIDAS GENERALES
No permanezca sentado, de pie, acostado, fregando, etc. durante periodos prolongados de tiempo, procurando alternar las actividades que requieran posiciones estáticas de pie,con otras que precisen estar sentado o en movimiento.
Intercale periodos breves de descanso entre las diferentes actividades, para evitar la sobrecarga postural.
Modifique adecuadamente su entorno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Postural
  • Higiene postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • Higiene Postural
  • HIGIENE POSTURAL
  • Higiene postural
  • higiene postural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS