Higiene psíquica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Psíquica
La h.p. tiene por objeto, de una parte, combatir con la máxima eficacia las perturbaciones psíquicas ya existentes y, de otra, actuar profilácticamente (prevenir es mejor quecurar). Si se quiere practicar la h.p. en este doble sentido, es indispensable: a) tener en cuenta los modernos conocimientos científicos sobre el origen y el desarrollo ulterior de las enfermedadespsíquicas; b) fundar cada vez más instituciones que apliquen estos conocimientos para bien del individuo y de la población. Esta aplicación práctica comprende dos grandes campos de tarea:

1. El cuidadode los enfermos mentales. Según la concepción actual, la causa de las enfermedades mentales ha de buscarse, de un lado, en factores hereditarios y, de otro lado, en trastornos orgánicos (p. ej.,perturbaciones del metabolismo). Además, las conmociones y los conflictos psíquicos ejercen una influencia decisiva tanto en la aparición como en el curso de las enfermedades mentales. Para lapsiquiatría moderna, los enfermos mentales deben ser tratados como cualesquiera otros enfermos en lo relativo a su alojamiento y a la prognosis de los métodos. Sin embargo, la postura de la mayoría se quedamuy atrás respecto de este postulado; para ella, el enfermo mental es hombre de segunda clase, está marcado como el antiguo paciente de una clínica o un instituto psiquiátrico. Aun en el caso de que selogre sanar al paciente por medio de la terapia moderna (cosa que es cada vez más posible), a menudo es sumamente difícil protegerlo contra la actitud desamorada y hasta hostil del ambiente. Comoconsecuencia de este comportamiento sin comprensión, se dan recaídas de suyo evitables.

2. El tratamiento de personas que no son propiamente enfermos mentales, pero se apartan psíquicamente «de lanorma». En este contexto hay que combatir resueltamente el prejuicio de que el psiquiatra se incline a considerar a todo el mundo como psíquicamente anormal. El juicio en este punto debe tener...
tracking img