Higiene publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE PÚBLICA
Para evitar enfermedades digestivas las personas deben tener en cuenta algunas normas para la inocuidad de los alimentos. Estas son algunas normas:
1. Calidad de las materiasprimas y el agua: Los alimentos constituyen la principal fuente de contaminación, ya sea de origen animal, vegetal y de frutos. Estos alimentos son portadores de agentes patógenos, de bacterias y deparásitos. También puede haber contaminación transmitida por el manipulador si no cumple con las reglas sanitarias. Para obtener alimentos inocuos debemos tener en cuenta las reglas sanitarias.
2. Mantenertodo limpio: La cocina es el mayor sitio de acumulamiento de bacterias, parásitos y virus del hogar, por eso hay que mantener los alimentos bien almacenados, una buena cocción y una manipulación postratamiento. Para lograr una buena limpieza se siguen ciertas fases preventivas y cumplir consejos higiénicos.
3. Cocinar adecuadamente los alimentos: La cocción de los alimentos y otras formas depreparación tiene como finalidad hacer los alimentos más apetecibles, sin embargo es la forma mediante la cual se eliminan bacterias, parásitos y virus. El calor los mata pero debe tenerse en cuentaque cada microorganismo necesita una determinada temperatura, las carnes rojas y las aves y los alimentos se deben calentar más de 740c.
4. Evitar la contaminación cruzada: En elárea de las cocinas y las neveras o refrigeradores coinciden al mismo tiempo alimentos de origen animal y vegetal que vienen cargados de bacterias parásitos y virus para evitar esto los utensilioscomo las mesetas y equipos deberán estar en buenas condiciones estructurales, limpias y desinfectarlos. Los alimentos deben estar separados en el refrigerador por bolsa de polietileno para evitar lacontaminación y también prevenir la manipulación infectada.
5. Garantizar temperaturas seguras de conservación: La contaminación de un alimento se produce generalmente por unas cuantas células....
tracking img