Higiene, seguridad y condiciones de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. HIGIENE, SEGURIDAD Y CONDICIONES DEL AMBIENTE FÍSICO.

HIGIENE DEL TRABAJO:
Es un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan.

OBJETIVOS:
* Eliminación de las causas de enfermedad profesional.
* Reducción delos efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadores de defectos físicos.
* Prevención de empeoramiento de enfermedades y de lesiones
* Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.

LA HIGIENE TAMBIÉN IMPLICA:

CONDICIONES AMBIENTALES:
Son las circunstancias físicas que cobijan alempleado en cuanto ocupa un cargo en la organización.
Las más importantes son:
* Iluminación, debe ser suficiente, constante y uniformemente distribuida.
* Ruido. Cuanto más se exponga al ruido mayor será el grado de pérdida de audición.
* condiciones atmosféricas. Las que más inciden son la temperatura y la humedad.

SEGURIDAD DEL TRABAJO

Es el conjunto de medidas técnicas, educacionales,médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantación de prácticas preventivas.

Contempla tres áreas principales de actividad:

Prevención de Accidentes
Prevención de Robos
Prevención de Incendios

6. AMBIENTE FÍSICO
La disposición física delos puestos de trabajo y de los componentes materiales, así como la ubicación de servicios al personal y al público, no deben omitir la consideración de aquellos factores físicos que contribuyen a la creación de un ambiente de trabajo favorable. Bien reconocido es que la productividad se reduce debido, entre otras cosas, a una iluminación incorrecta, coloración inapropiado, ruidos excesivos,temperatura inadecuada, etc. Por lo anterior, se presentan algunos requisitos que deben cumplirse para eliminar o disminuir, en lo posible, los efectos negativos provocados por factores ambientales.
6.1 Iluminación
Experimentalmente ha sido demostrada la existencia de variaciones en el rendimiento, al modificar, dentro de ciertos límites, la intensidad luminosa. Sin embargo, sería erróneo pensarque los problemas de iluminación resuelven simplemente suministrando mayor cantidad de luz, pues el exceso de esta puede resultar tan perjudicial como su insuficiencia.
En principio se aconseja la luz difusa preferentemente a la iluminación directa. Con ella se tienden a evitar contrastes entre las zonas de sombra y las iluminadas intensamente los sistemas de luz indirecta son los mas apropiadospara lograr una iluminación difusa, pero presentan la contrapartida de resultar mucho más costosos que el alumbrado directo.
Cuando se utilizan tubos fluorescentes no se aconseja su instalación al
descubierto, recomendándose la colocación de pantallas de acrílico traslúcido.
Por lo que se refiere a la luz natural, se considera generalmente que la orientación más adecuada para conseguir unailuminación difusa consiste en disponer hacia el o los huecos que hayan de recibir la luz. Esta ha de llegar, de ser posible, por el lado izquierdo de los puestos de trabajo, especialmente cuando se trata de tareas que requieran de modo preferente el empleo de la mano derecha (dibujo, escritura, manual, contabilidad). La colocación de frente o espaldas a la luz natural no se considera aconsejable.6.2 Color de las áreas
Son sobradamente conocidos los efectos sicológicos que produce el color, por lo
que algunas recomendaciones en esta materia serían:
•No debe emplear se el color blanco en superficies o muros que hayan de
recibir luz solar directa.
•Por el contrario, resulta conveniente su empleo en techos con el fin de
obtener una iluminación difusa.
•Los tonos con tendencia...
tracking img