Higiene vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE VOCAL

Entre las herramientas indispensables del maestro para llevar a cabo su quehacer docente se encuentran la vocación, la preparación académica y aunque poco nombrada pero sí muy utilizada: la voz.
Largas jornadas en las que todo el conocimiento sale tanto de la garganta como del cerebro, son las que con el pasar de los años traen a la vida de los maestros diversas dolenciasrelacionadas con la voz y el aparato de fonación.
A pesar de que los maestros son profesionales de la voz, muy pocos son los que le prestan atención a este instrumento y toman las medidas necesarias para asegurar que en el largo plazo su cuerpo no les pasará factura por años de descuido y malos hábitos.
Los maestros deben tomar conciencia de que la voz es un componente vital de su fuente de ingreso.Deben conocer y practicar técnicas vocales, pues muy pocos tienen una rutina de entrenamiento vocal. Deben saber, además, que la disfonía, en general, es una enfermedad laboral común en su profesión y es necesario que se eduquen para no lastimar la herramienta de trabajo
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera al profesorado como la primera categoría profesional bajo riesgo decontraer enfermedades profesionales de la voz, pues el tipo de voz más proclive a dañar los órganos vocales es la 'Voz proyectada", es decir, la que se utiliza para ejercer una influencia sobre otras personas, llamándolas, intentando persuadir, tratando de ganar audiencia.
.

Síntomas y trastornos comunes
A grandes rasgos, la sensación de falta de aire, la ronquera, el dolor o ardor al hablar,la tensión excesiva en el cuello, la carraspera, la dificultad al comer, beber o pasar saliva y la sensación de tener un cuerpo extraño en la garganta son los síntomas más comunes de una disfonía o un trastorno vocal.
Las disfonías pueden ser esporádicas o transitorias, en caso de resfrío, gripe o anginas; también pueden ser crónicas e irreversibles, provocadas por afecciones que no pueden sercuradas.
“Entre los problemas vocales más comunes en maestros están las disfonías por hiperfunción o hipertónicas, causadas por un mal uso y abuso vocal, especialmente por largas jornadas de trabajo en las que los docentes tratan de manejar a los estudiantes utilizando el recurso de alzar la voz; también se encuentran las causadas por la reiteración de malos hábitos, como consumo de alcohol,bebidas cafeínadas, tabaquismo, entre otros; por otro lado, el padecer enfermedades como gastritis y reflujo gastroesofágico puede afectar directamente
la voz, pues los ácidos que producen estas enfermedades llegan a lesionar también la laringe. En el peor de los casos, estas afecciones pueden evolucionar en patologías como nódulos, pólipos vocales, quistes laríngeos, edema de Reinke, papilomas ocáncer laríngeo”, aclara la doctora Herrera.

Mucho que aprender
El panorama de la salud vocal para docentes en el país se caracteriza por la falta de información, educación y disciplina de los maestros sobre prácticas de entrenamiento vocal y
cuidados de su instrumento de trabajo, además de la poca prevención y promoción que realizan las administradoras de riesgos profesionales en lasinstituciones educativas sobre este tema.

La importancia de saber respirar
La respiración correcta es la conocida como costodiafragmática.
Aprender a respirar de esta forma es importante, puesto que el 90% de casos de insuficiencia o fatiga vocal proviene de una respiración inadecuada.
El profesional de la voz debe inspirar por la nariz, llevar el aire al diafragma (vientre) y hacer una pausa paradespués espirar por la boca, en forma de soplo suave y prolongado. Este soplo es el que produce la voz: el sonido del habla se crea por la vibración de las cuerdas vocales en tensión, debido al aire que pasa entre ellas.
El soplo espiratorio o exhalación debe realizarse de tal forma que no llegue a contraer los músculos del cuello.
Si se altera el equilibrio muscular por una respiración exagerada...
tracking img