Higiene vocal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuidados de la voz e higiene vocal

El uso profesional de la voz implica a todas aquellas personas que usan y necesitan su voz para trabajar. Dependiendo de la profesión o trabajo esta se va a utilizar en mayor o menor grado. Todas las personas que usan su voz de manera profesional se encuentran más expuestas a sufrir fonotraumas, es decir, una alteración en los pliegues vocales por el mal usoo abuso de la voz; hablamos de mal uso de la voz cuando se realiza un uso inadecuado de la cualidades de la voz y un abuso vocal a cualquier acto impropio y excesivo, como carraspear.
Las causas del fonotrauma no sólo abarcan el abuso y mal uso de la voz. Hay diferentes factores externos que lo producen, lo agravan o lo perpetúan y desencadenan alteraciones vocales desde leves hasta severas.
Hayciertos factores que perjudican de manera más incipiente la voz entre los que se destacan las bebidas alcohólicas y el cigarrillo dado que constituyen sustancias irritantes para el aparato fonatorio, alimentos muy calientes o muy fríos, la utilización de accesorios que opriman la zona diafragmática, ya que perjudican la respiración, gritar al aire libre y sobre todo el descuido de la hidrataciónimpulsados por beber poco, respirar por la boca, abusar de aires acondicionados o calefacciones que resequen en exceso el ambiente.
Además se debe tener suma atención en lo que respecta a las situaciones de agotamiento nervioso, de stress, de falta de horas de descanso, ya que todos los aspectos emocionales provocan fatiga vocal.
Por eso es de suma importancia que se tengan conocimientos sobrelos cuidados e higiene del proceso fonador.
Entenderemos por higiene vocal a todos aquellos procesos de auto cuidado de la voz, que nos van a permitir evitar la irritación y el desgaste de las cuerdas vocales.
A continuación se mencionan los procesos y cuidados a realizar para tener una voz óptima:
- Evitar hablar de manera prolongada a larga distancia.
- Tomar al menos 2 litros de agua pordía (entre 8 y 10 vasos por día). Los pliegues vocales necesitan estar lubricados con una capa delgada de moco para poder vibrar eficientemente. La mejor lubricación puede lograrse tomando bastante agua
.
-Hablar lo justo y necesario cuando siente que su voz se cansa con facilidad.
-Gritar lo menos posible.
- Respetar el descanso nocturno. Un cuerpo cansado habla cansado. Si la voz es elresultado del estado de nuestro cuerpo, el cansancio produce tensiones musculares que afectan a la postura y a la respiración y finalmente a la voz.
- Calentar la voz antes de usarla, es decir, realizar ejercicios antes de llevar a cabo el esfuerzo vocal tal y como lo hacen los actores antes de salir a escena.
- Mantenga una postura corporal adecuada mientras hace uso de su voz. Posturas inadecuadasproducen compensaciones musculares que pueden afectar a la zona cervical y laríngea.
- Acompañar la voz con el gesto y el movimiento lo que favorece su proyección y la relajación.
- Evitar toser (carraspear) excesivamente ya que este acto puede dañar los pliegues vocales. La manera más segura y eficiente de aclarar la garganta es usando una tos productiva con un elevado flujo de aire con pocosonido
- No ponga en tensión la parte alta de su tórax.
- No hable mucho durante un ejercicio físico agotador.
- Realice reposo vocal después de una jornada de gran uso de su voz.
- No apriete los dientes ni tense la mandíbula o la lengua.
- No utilizar descongestionantes, antihistamínicos o fármacos no prescriptos por el médico. Algunos medicamentos pueden producir deshidratación en lascuerdas vocales.
- No forzar la voz en situaciones de mucho ruido ambiental.
- Evite ambientes muy secos, con excesiva calefacción o aire acondicionado. Esto disminuye la hidratación de las cuerdas vocales.
- Evitar tomar alcohol y café ya que el alcohol y la cafeína extraen agua de su cuerpo y disminuyen la lubricación necesaria para sus pliegues vocales
- Evitar hablar demasiado fuerte ya...
tracking img