Higiene y bromatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lípidos complejos

Fosfoglicéridos: Son ésteres de glicerol con dos ácidos grasos y un ácido fosfórico; la molécula tam­bién puede estar integrada por un compuesto nitrogenado. Estos lípidoscomplejos son muy importantes como componentes principales de la mayoría de las membranas celu­lares y de la vaina de mielina que recubre los axones nerviosos.
Los fosfoglicéridos tienen una partehidrofóbica y una hidrofílica bien diferenciadas. Debido a esta estructura doble­mente polar, los fosfolípidos forman espontáneamente dispersiones coloidales. Los fosfolípidos son lípidos anfóteros que secaracterizan por tener una molécula que es fuertemente polar o hidrofílica por el extremo del fosfato y, al mismo tiempo, es no polar o hidrofóbica por el extremo de los ácidos grasos; esto hace que losfosfolípidos tengan la propiedad de orientarse en la superficie de las moléculas grandes y/ o en la interfase entre dos capas no miscibles. Se cree que esta propiedad es fundamental en elfuncionamiento de las membranas celulares, por la actividad de ciertas enzimas y también hace que los fosfolípidos encuentren un uso aplicado en la industria como agentes de superficie y emulsionantes.Glicolípidos y esfingolípidos: Son dos grupos de sustancias químicamente relacionadas.
Los glicolípidos contienen un carbohidrato que puede ser un monosacárido o un disacá­rido. Integran membranas de célulasnerviosas, principalmente vainas de mielina.
Los esfingolípidos contienen esfingosina (alcohol aminado insaturado). Integran mem­branas de células animales y vegetales, especialmente nerviosas.Lipoproteínas y proteolípidos: Son complejos formados entre algunos de los lípidos polares ya mencionados y las proteínas. Las lipoproteínas son solubles en agua (probablemente la proteína se ubique enla superficie, formando una cubierta hidrofílica en la micela lipídica). Los proteolípidos son insolubles en agua.


saturados cadenas lineales de 4 a 24 C, totalmente hidrogenadas....
tracking img