Higiene y confort del paciente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2162 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene y Confort
Incluye todas las medidas orientadas a la higiene del paciente así como a garantizar el máximo de comodidad y aseo del mismo, estas actividades incluyen, entre otras:
Baño en cama
Higiene bucal
Higiene del cabello
Lavado genital
Enemas (cuando estos sean requeridos por motivos médicos o para realización de estudios especiales)
Manejo de colostomías (cuando estéindicado)
Estas tareas que pueden resultar comunes resultan ser un desafío en ciertas condiciones de salud siendo difícil incluso para los familiares asistir al paciente en sus necesidades básicas, de allí la necesidad de la intervención de un profesional calificado que ejecute estas tareas sin el riesgo de lesionar o incomodar al enfermo.
La habitación del enfermo.
Puede ser el propiodormitorio del enfermo o se puede acondicionar cualquier otra habitación con tal que este se encuentre cómodo y que la persona encargada de su cuidado también lo esté.
La habitación debe estar bien ventilada y tener buena luz, así como una temperatura moderada. Junto a la cama, el enfermo deberá contar siempre con una mesilla con vasos de zumo o agua, así como una lamparilla y material de lectura,libros, revistas, etc., y una radio o televisión, así como cualquier otro entretenimiento que pueda realizar.
Recuerda que los medicamentos nunca deberán dejarse al alcance del enfermo, especialmente si se trata de niños o personas muy mayores, que podrían tener la tentación de tomar una dosis extra para aliviar sus dolores.
Si el paciente en cuestión es un niño, deberemos instalar en su habitaciónuna lucecita nocturna e incluso un timbre o en su defecto una campanilla, para poder estar siempre alerta de sus llamadas.
Si el paciente ha de permanecer mucho tiempo en cama, sería conveniente utilizar protectores de piel de cordero o almohadillas gomaespuma, con el fin de evitar posibles úlceras en las zonas de mayor riesgo como nalgas, talones o codos. Otra buena medida es cambiar alpaciente de posición con regularidad.

PROTOCOLO DE ELIMINACION

Definición: Procedimiento por medio del cual se ayuda al paciente durante la evacuación intestinal y la eliminación urinaria.
COLOCACION Y RETIRO DEL PATO
Objetivos:
* Facilitar la evacuación cuando el paciente es cuidado en cama
* Enseñar al paciente hábitos de eliminación.
* Satisfacer las necesidades fisiológicas delpaciente.
Precauciones:

* Evitar pasar el pato frio o caliente.
* Permanecer cerca del paciente si la situación lo requiere o dejarlo solo para proporcionarle privacidad durante la eliminación.
* Vigilar que el pato este en buenas condiciones.
* Observar las características, frecuencia, color.
* Observar si presenta anuria, disuria, incontinencia, retención o polaquiuria.* Colocar al paciente en una posición más funcional.
* Ventilar la habitación.
* Recordar al paciente que debe hacerse limpieza de adelante hacia atrás o realizarlo de acuerdo con las condiciones del paciente
EQUIPO:

* Pato.
* Papel higiénico.
* Platón con agua.
* Jabón y toalla.
* Guantes.

PROCEDIMINENTO

* Observar las precauciones generales.
*Lávese las manos.
* Aliste el equipo y llévelo a la unidad del paciente.
* Levante un poco la cabecera de la cama, si no está contra indicado.
* Colóquese los guantes.
* Afloje el pantalón de la pijama o enrolle la camisa convenientemente.
* Indique al paciente que doble las rodillas y se apoye en los talones para levantar la pelvis.
* Pásele el pato o colóquelo si el pacienteno puede hacerlo de modo que los glúteos descansen sobre el asiento del pato.
* Déjelo un tiempo prudencial si sus condiciones se lo permiten y acérquele el papel higiénico y esté atento a su llamado.
* Realice limpieza si el paciente está imposibilitado para realizarlo o ayúdelo a terminar el aseo del área si es necesario.
* Deje el equipo limpio y en orden.
* Retire los...
tracking img