Higiene y conservacion de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HIGIENE Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD.

IMPORTANCIA DE LA HIGIENE Y CONSERVACION EN LA SALUD EN NIÑOS
1. higiene, f med. Parte de la medicina que tiene por objeto la conservación de la salud. Es una ciencia de aplicación que estudia las relaciones del hombre con el medio exterior para mejorar las condiciones higiene 
2. f. sanitarias.
3. Sistema de reglas paraconservar la salud.
4. psicol. higiene mental Aspecto de la psicología médica que estudia e intenta prevenir las causas de las enfermedades mentales.
5. Salud: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizada en su constitución de 1946, tambiénpuede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).
Para que una persona sea considerada saludable es necesario el ejercicio físico, salud mental, buena nutrición y perfecta armonía con el ambiente.
Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentracompletamente sana.
El objetivo de alcanzar la salud, no solamente corresponde a la medicina, sino también a los políticos, a la sociedad y al individuo. En los países en vías de desarrollo, la salud empezaría a conseguirse cuando se satisfagan sus necesidades de alimentación, infecciones, vivienda, trabajo y, en definitiva, sus problemas económicos, mientras que, en los países desarrollados, lasalud se consigue previniendo los efectos secundarios que la riqueza produce como la obesidad, la ausencia de ejercicio físico, los accidentes de tráfico, el tabaquismo, la depresión, la contaminación, etc.
El sentido de la salud ha ido evolucionando en función del momento histórico, de las culturas, del sistema social y del nivel de conocimientos.

Salubridad: característica de lo que no esperjudicial para la salud, y también es extendida como el estado general de la salud pública en un lugar determinado. Es la condición de salud e higiene .

CONCEPTO

Conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud.
La higiene corporal es muy importante tanto para la salud comopara la imagen personal.
¿POR QUE ES IMPORTANTE LA HIGIENE?

La higiene personal protege al niño de los microorganismos patógenos presentes en el ambiente.
Es en la vida familiar donde se aprende a distinguir y practicar los buenos hábitos de higiene personal, los cuales pueden verse restringidos por limitaciones culturales, económicas y de servicios.
La higiene está muy relacionada con laetiqueta social también. Es importante enseñar al niño a lavarse las manos ya que es una de las responsabilidades más importantes en higiene personal antes de comer y a vestir de manera pulcra, manteniendo el cabello ordenado.
También es importante incluir algunos detalles como mantener las uñas limpias y por supuesto eliminar malos hábitos como comérselas o andar metiendo el dedo en la nariz.Pero la higiene no sólo abarca el ámbito personal de cada quien sino que trasciende a su entorno y es, en buena cuenta, una manera de mostrar nuestro respeto hacia los demás.
OBJETIVOS:
Limpieza, aseo de lugares o personas.
Hábitos que favorecen la salud.
Parte de la medicina, orientada a favorecer hábitos saludables, en prevención de enfermedades.
Reconocimiento, evaluación y control deaquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar en el que se desenvuelven los niños.
La higiene personal son los medios en que el hombre y el niño debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido más favorable para su desarrollo.
HIGIENE EN LA COCINA

La cocina es un punto neurálgico  para la salud y el bienestar de los niños. La limpieza y la higiene son fundamentales...
tracking img