Higiene y manipulacion de alimento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Higiene Y Manipulación De Alimentos

Definición de HIGIENE : La higiene es sinónimo de limpieza, de pulcritud, es decir, el manipulador viene a ser el responsable de tocar, coger y de transportar los alimentos listos para su consumo , lo que quiere decir es, que protege al consumidor de las enfermedades producidas por ingerir alimentos contaminados.
La higiene de los alimentos
Desde elmomento de su producción hasta el de su consumo, los alimentos están expuestos a la contaminación ya sea por agentes naturales o debido a la intervención humana.
Los agentes naturales son bacterias, hongos, levaduras o sus toxinas, y pueden desarrollarse tanto en alimentos frescos como procesados, causando enfermedades en quienes ingieren esos productos.
La higiene y manipulación cuidadosa delos alimentos y utensilios hace posible prevenciòn consecuencias indeseables para nuestra salud. El organismo sano tiene muchas defensas. El estómago es el gran filtro donde el ácido clorhídrico mata muchas bacterias que se ingieren a través de los alimentos. Pero las que pasan esta barrera pueden ocasionar estragos (botulismo, salmonella, hepatitis, tuberculosis, etc.).
Alimentos vulnerablesLos gérmenes encuentran en los distintos alimentos las sustancias nutritivas y las condiciones ambientales necesarias para crecer y multiplicarse. Entre los alimentos que más se contaminan están la leche no pasteurizada, las bebidas no embotelladas y todos los alimentos crudos. Las comidas que contengan huevos crudos o poco cocinados, como la mayonesa casera, también pueden ser peligrosas, asícomo algunas salsas, postres y cremas de pastelería.
La causa más frecuente de enfermedades son el agua, las comidas para llevar y las de venta en puestos callejeros. La mayoría tiene que ver con agua no potable, falta de lavado adecuado de los alimentos crudos, o envasado de los elaborados y/o congelados. Es importante proteger los alimentos a toda hora: desde el momento en que se los comprahasta que se consumen.




Medidas de Seguridad al ir de Compras
En primer lugar, una medida simple pero muy importante es dejar para lo último la compra de los alimentos que están refrigerados (carnes, leche, quesos, etc.). Comprar sólo la cantidad que se pueda almacenar con seguridad y observar todas las fechas de vencimiento en los artículos perecederos que están precocidos o listos para elconsumo. No comprar alimentos en malas condiciones. También los alimentos refrigerados deben estar fríos al tocarlos; los congelados deben estar totalmente duros. Los enlatados no deben tener abolladuras, rajaduras o tapas hinchadas.
Unas de las medidas de seguridad: Una vez en casa muchas veces se colocan las bolsas con la mercadería sobre la mesa de la cocina. ¡Primer error inocente! Labolsa de las compras por lo general fue apoyada sobre el suelo del auto, sobre la calle. Así ingresa una infinidad de gérmenes a la cocina. Es conveniente limpiar la mesa con un trapo con agua y lavandina (cloro), y secar con un papel.
El almacenamiento
Las carnes: Si no se van a utilizar dentro de las 48 horas, se llevan al freezer (o al congelador), pero antes hay que eliminar la grasa. Si sonmilanesas, separarlos con papel film.
Los lácteos y productos envasados (botellas, jugos, etc.): El envase que los contiene debe lavarse con agua, secándolo antes de que ingrese a la heladera.
Los fiambres: En verano hay que tener especial cuidado con estos alimentos y preferir siempre los que se cortan delante de uno, antes que los ya envasados.
Frutas y verduras: En estos alimentos no hay uncomponente proteico importante, por lo que los riesgos son menores. Lo ideal es lavarla, secarla y guardarla en la heladera dentro de bolsas de nylon perforadas (para que el alimento escurra líquido y esté aireado) o en recipientes herméticos de plástico.
Productos secos (arroz, fideos, harina, etc.): Son los menos susceptibles de descomposición porque no tienen agua. Pero hay que cuidarlos del...
tracking img