Higiene y manipulacion de alimentos al aire libre

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Introducción.

Higiene de los alimentos incluye cierto número de rutinas que deben realizarse al manipular los alimentos con el objeto de prevenir daños potenciales a la salud. Los alimentos pueden transmitir enfermedades de persona a persona así como ser un medio de crecimiento de ciertas bacterias (tanto en el exterior como en el interior del alimento) que pueden causar intoxicacionesalimentarias.
Los alimentos no vigilados pueden ser un medio de propagación de enfermedades, hay que considerar que desde el mismo instante de su producción hasta el de su consumo los alimentos están constantemente expuestos a las posibles contaminaciones bien sean por agentes naturales o por efecto de la intervención humana.


Los Alimentos.

Productos comestibles obligatorios para cubrir lasnecesidades biológicas de seres vivos, proporcionándole los nutrientes necesarios para el desarrollo favorables de un organismo, éstos pueden ser orgánicos, ganaderos, agrícolas e industriales.
Éstos tienen como función mantener funciones vitales, sustentar el crecimiento, reparar y reemplazar tejidos y suministrar energía.
Su definición sanitaria seria, alimento: toda sustancia, elaborada,semi-elaborada o natural, que se destina al consumo humano, incluyendo las bebidas, el chicle y cualesquiera otras sustancias que se utilicen en la fabricación, preparación o tratamiento de los alimentos, incluyendo las bebidas y cualquier otra sustancia que se utilice en la fabricación y tratamiento de los alimentos y bebidas(aditivos alimentarios) pero no incluye los cosméticos ni el tabaco ni lassustancias utilizadas solamente como medicamentos(para los fines de esta guía se considera al agua como alimento).

Alimentación
Introducción de alimentos al organismo de origen sólidos o líquidos, con el fin de proporcionar al cuerpo los materiales indispensables para la sobrevivencia. Y se le llama nutrición al proceso en que el cuerpo asimila y procesa los alimentos para que sean parte delorganismo.

El manipulador de alimentos.

Aquellas personas que tienen contacto directamente con el alimento ya sea en su fabricación, producción, elaboración, envasado, almacenamiento, distribución, transporte, venta y servicio. Es de suma importancia, ya que de su adecuada manipulación depende la salud de la potencial población consumidora del alimento.
El manipulador de alimentos debe saberlos procesos de conservación, preparación, respetar exigencias culinarias, nutritivas, sanitarias, lo que permite que lleguen al consumidor es buena calidad, ya que también interviene como vehiculo transmisor de contaminación de los alimentos.

El manipulador de alimentos debe:
• Mantener una escrupulosa higiene personal, manos bien limpias y uñas cepilladas.
• No fumar cuando se manipulanestos productos.
• No estornudar o toser sobre los alimentos.
• Caso de tener heridas o cortes en las manos, emplear protección adecuada (guantes de goma).
• Usar ropa siempre impecablemente limpia y un gorro para mantener el pelo recogido.

Existen manipuladores de:
- Alto riesgo: aquellos que mantienen contacto directo con la manipulación de un alimento sin que sufra otro procesoposteriormente antes de llegar al consumidor ej. Carniceros, panaderos.
- Bajo riesgo: mantienen contacto con el alimento que posteriormente sufrirá un proceso de elaboración antes de llegar al consumidor.
Contaminación de alimentos.

Alimentos contaminados son aquellos que contienen gérmenes perjudiciales para la salud, capaces de provocar enfermedades al consumidor, así también existe el deterioro queno es lo mismo, pudiendo éste ser detectado por medio de los sentidos, al contrario del deterioro, la contaminación no es perceptible a la vista ya que los gérmenes son organismos microscópicos.

Un alimento puede estar:
- Deteriorado y contaminado (se aprecia).
- Deteriorado y no contaminado (se aprecia).
- Contaminado y no deteriorado (no se aprecia)

Los alimentos generalmente se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Higiene Y Manipulacion De Alimento
  • Higiene y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • Higiene Ambiental En La Manipulación De Alimentos
  • Higiene y manipulacion de alimentos
  • Higiene Y Manipulacion De Alimentos
  • higiene y manipulación de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS